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Si la muerte manejara, de seguro que lo haría en moto, ya que en la mayor parte de accidentes perecen los motociclistas. De enero a agosto de este año van 60 fallecidos, entre motorizados y víctimas, según la Policía de Tránsito.

Los accidentes donde mueren motociclistas se deben al exceso de velocidad, al irrespeto a la Ley de Tránsito y a la imprudencia de los motociclistas al manejar ebrios, explicó el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito Nacional.

El jefe policial externó su preocupación, porque ya son 100 mil las motos que circulan a nivel nacional, y los conductores no cambian su actitud. “Aquí lo más importante es que va a haber más muertos si no respetan la Ley de Tránsito”, agregó.

No hacen caso

Recordó que ahora hay 22 mil vehículos más que hace 10 años, que se suman a los 500 mil automotores existentes. Ha crecido el parque vehicular y circulan en vías donde se mantienen los mismos problemas de antaño.

“Son las mismas calles (con muchos más vehículos circulando); existen problemas en la red de los semáforos, tenemos los mismos 365 agentes de tránsito para todo el país, y padecemos las mismas limitaciones de combustible”, añadió el jefe de Tránsito.

Como parte de la campaña para disminuir los accidentes en moto, González comentó que este año brindaron 50 mil recomendaciones de tránsito por radio, prensa y televisión, pero éstas aún no calan en la mente de los conductores.

De acuerdo con un informe de Tránsito, de enero a julio de 2009, a los accidentes de motociclistas --donde también perecen otras víctimas en la vía-- le siguen los provocados por conductores de autos con 25.9 por ciento, y de camionetas, con el 18.2 por ciento.

Por su parte, el comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía Nacional, expresó su preocupación por el aumento de los accidentes, y mencionó que “no es con multas que se resuelve el problema, sino con cambios de actitud”.