•  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS

Las copiosas lluvias de los últimos días han provocado el desbordamiento de varios ríos de la cuenca de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur, obligando a las autoridades de esa municipalidad a decretar el estado de alerta amarilla en varias comunidades inundadas.

El alcalde lagunero Robert Cutberth, dijo que algunas comunidades mestizas ubicadas en las márgenes del río Wawashang, entre ellas Pueblo Nuevo, son las más perjudicadas. Cutberth señaló que no se han cuantificado los daños, pero preliminarmente se conoció que gran parte de los cultivos de granos básicos, banano, plátano y yuca, fueron destruidos por el temporal.

En tanto, el directivo del Sistema de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) de la RAAS, James Henríquez, afirmó a un noticiero radial de Bluefields, que se evaluarán los daños en Laguna de Perlas, para determinar el tipo de ayuda humanitaria que requieren los damnificados. Mientras el concejal regional de Pueblo Nuevo, Obet Zeledón, alertó sobre la necesidad de enviar brigadas médicas a las zonas inundadas, para evitar epidemias de dengue, diarrea, enfermedades respiratorias y otros padecimientos que son comunes en zonas anegadas del trópico húmedo.