Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

La efeméride es mañana, pero la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, y el Movimiento Médico Sandinista prevé “alargarla” ocho días más.

Este sábado los galenos “sandinistas” van a conmemorar el Día del Trabajador de la Salud con una “jornada” que implicará, entre otras actividades, reconocimientos e indagaciones científicas.

El secretario general de Fetsalud y diputado, Gustavo Porras, adelantó que mañana van a premiar a los 38 mejores trabajadores de la Salud del país.

Luego la celebración continuará los próximos 14 y 15 de agosto con el desarrollo del Segundo Congreso de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y del Caribe, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, núcleo de Managua.

En el congreso se expondrán 55 trabajos científicos enfocados en la salud pública y en la participación ciudadana.

El Secretario General del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Enrique Beteta, adelantó que esperan entre 700 y 800 participantes provenientes de todo el territorio nacional, y de naciones como República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y Argentina.

CPC están incluidos

“Será gratuito, así que esperamos contar no sólo con médicos, sino también con enfermeras, técnicos quirúrgicos y anestesistas, es decir, con todos los trabajadores de la Salud”, comentó.

Además, refirió que asistirán el Movimiento Comunal, las organizaciones comunitarias, los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, y las organizaciones de discapacitados.

“El Congreso tiene un alto contenido científico y también social. Por ejemplo, en él se expondrán las diversas experiencias y los modelos sanitarios a seguir en temas de salud. En Nicaragua, con la epidemia de la influenza (gripe A) el modelo de salud ha sido fortalecido en su totalidad, y esa es una experiencia que queremos compartir”, afirmó.

Tras eso, la “jornada” de la efeméride culminará con la conmemoración del Médico Sandinista, que anualmente se festeja el 16 de agosto. Allí llevará la batuta esa organización.