Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Mientras el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento, el sandinista, Gustavo Porras, admite que sí hay “negligencias” en la atención que se brinda en el sistema de salud nicaragüense, el Ministerio de Salud, Minsa, indica que ya tienen los resultados de las auditorías de negligencia médica que un mes atrás hizo públicas el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Sin embargo, los conclusivos se conocerán hasta la próxima semana. El diputado Porras reconoció que la “negligencia” médica en el sistema “comienza” desde el contacto entre el personal de salud y los pacientes.

Medidas se conocerán la próxima semana

No obstante, dijo desconocer los resultados de las últimas indagaciones del Minsa al respecto. El director de “La Mascota” confirmó, por su parte, que en los casos relacionados con el centro asistencial, ya cuentan con las conclusiones de las investigaciones.

“Mañana (hoy) la comisión del hospital, conformada por el Consejo de Dirección, las revisará, y tomará medidas con base en las recomendaciones que nos indican, y se estarán dando a conocer el próximo martes, porque lunes es feriado”, argumentó.

Entre tanto, el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, recordó que el Ministerio tiene procedimientos “explícitos” en relación con esos casos.

“Si nos llegan denuncias, las investigamos, o bien si vemos denuncias en los periódicos, las levantamos de oficio, puedo decir que ya el informe sobre los casos de negligencia (de León, por ejemplo, que involucran al Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales”) están en manos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (entidad que lleva el caso)”, mencionó.

“Ese informe se entregó la semana pasada, y es la Procuraduría la que lo dará a conocer”, planteó evitando ahondar en el tema.