Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Costa Rica, que tiene la Presidencia Pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dejó plantados ayer a magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, al no enviar representantes legales a la audiencia oral y pública a la que fueron citados en calidad de demandados.

Durante la audiencia en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, la Asociación de Agentes de Aduanas de Costa Rica, acusó a este Estado por estar cobrando, a través de la Dirección General de Aduanas, unos aranceles supuestamente indebidos desde el 12 de septiembre de 2007.

Fuentes allegadas a la CCJ aseguraron que Costa Rica se ausentó porque no reconoce la competencia de esta Corte para conocer el caso.

Alega que no tiene jurisdicción sobre ellos, porque Costa Rica no ha ratificado el Convenio del Estatuto de la Corte, sin embargo, magistrados de la CCJ aseguraron que sí hay competencia, porque los costarricenses firmaron el Protocolo de Tegucigalpa.

La magistrada Silvia Rosales, Presidenta de la CCJ, expresó durante la audiencia que la inasistencia de una de las partes no anula lo actuado, por lo tanto le cedió la palabra a la parte afectada o demandantes y continuó la audiencia.