•  |
  •  |
  • END

El Ejército de Nicaragua se prepara para recibir delegaciones militares de al menos 12 países, que junto a tropas nicaragüenses marcharán el próximo 2 de septiembre en la celebración del 30 Aniversario de constitución de las Fuerzas Armadas nacionales.

Según el vocero del Ejército, general de brigada Adolfo Zepeda, los preparativos están listos y ya se cuenta con los permisos respectivos de ingreso de las autoridades de la Asamblea Nacional a las fuerzas externas invitadas.

Efectivos de Estados Unidos, Venezuela, Rusia, México, Cuba, China Taiwan, Bolivia, Ecuador, Dominicana y Centroamérica están invitados, junto a delegados militares del resto del mundo acreditados en Managua.

La autorización oficial se realizó mediante un decreto ejecutivo que con trámite de urgencia envió el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional para su ratificación.

Los militares estarán en territorio nacional del 25 de agosto al diez de septiembre, período durante el cual participarán en ejercicios de exhibición de habilidades de infantería y demostraciones conjuntas con las fuerzas armadas nicaragüenses.

El mandato ejecutivo incluye la autorización de “un medio aéreo UAV-2 ‘Global Hawk’ (vehículo aéreo no tripulado) de Estados Unidos para sobrevolar espacio aéreo nicaragüense a fin de recoger imágenes en áreas de alto riesgo de ocurrencia de desastres naturales del primero de agosto al 31 de diciembre de 2009”.

Como parte de la jornada de celebración de la tercera década de organización, el Ejército anunció para el 29 de agosto, en la Plaza de la Revolución, una exhibición de habilidades y destrezas de los bloques militares invitados, acompañados de los compases del Cuerpo de Música Militar del Ejército, que estrenará la canción oficial del cuerpo castrense en sus 30 años de vida.

Además, entre el 15 y el 23 de agosto en la Plaza La Fe se mostrará al público, equipos, armamentos y medios militares del Ejército de Nicaragua, además de una exposición itinerante de fotografías inéditas que documentan conjuntamente los 30 años de desarrollo histórico del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Y como parte de las celebraciones, el jefe militar anunció que laboran con la Policía Nacional en el área rural para garantizar seguridad a los productores. Gracias a las acciones conjuntas, se contabilizan más de 80 detenidos vinculados a bandas y grupos delincuenciales.

Del mismo modo, se organizan exposiciones de las distintas especialidades del Ejército, desfile de cadetes, promociones y ascensos, y entrega de condecoraciones militares a civiles y agregados militares extranjeros.