elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La misión de la OEA que integrarán los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, viajará el martes a Honduras, en un intento por forzar una salida negociada a la crisis en ese país, anunció hoy la organización.

"La comisión arribará a Honduras el martes al mediodía, y será acompañada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza", informó la institución en un comunicado. La misión buscará "promover el restablecimiento del orden democrático", indicó el texto.

La OEA, que suspendió a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, busca que el régimen de facto acepte una salida negociada que incluya el retorno al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya, la amnistía política y el adelanto de las elecciones previstas para noviembre.

El acuerdo, propuesto por el mediador de la crisis, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ya recibió el respaldo de Zelaya, pero el gobierno de facto aún no se pronuncia oficialmente al respecto, aunque se resiste a que el mandatario derrocado vuelva al poder.

Insulza adelantó el miércoles, cuando anunció la conformación de la misión, que el "marco de referencia de los cancilleres será la gestión del presidente Arias". "Espero que sea bien recibida por el gobierno de facto y podamos avanzar", señaló Insulza sobre la misión en ese momento. El secretario general asegura que la OEA puede aplicar mayor presión al gobierno de facto de Roberto Micheletti, pero quiere esperar a agotar el recurso de la salida negociada antes de anunciar nuevas medidas.

Mientras se acrecienta la presión internacional para que ambas partes acepten el plan de Arias, Zelaya se mantiene en gira internacional para ganar apoyo, y luego de visitar México esta semana, viajará lunes y martes a Ecuador y Brasil, según han señalado fuentes de su entorno. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció que visitará Honduras del 17 al 21 de agosto para recabar información sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el golpe.