•  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS

Lourdes Aguilar Gibbs fue destituida de su cargo de presidenta del Consejo Regional Autónomo de la RAAS, y el 15 de diciembre deberá enfrentar un juicio oral y público por el supuesto delito de peculado en perjuicio de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti).

Ayer se realizó una audiencia fusionada (preliminar e inicial) en el Juzgado de Distrito de Audiencias de Bluefields, en la que el fiscal auxiliar de la RAAS, Ariel Miranda, acusó a Aguilar de no soportar 34 mil 910 córdobas provenientes de un cheque de 280 mil córdobas, que la susodicha había solicitado a su nombre el 2 de diciembre de 2006, para una reunión de alcaldes y funcionarios de Conadeti.

La Contraloría General de la República determinó responsabilidad penal en contra de ella por presentar facturas falsas, negación del servicio de parte de los dueños del establecimiento donde supuestamente se realizaría el evento y testimonio de funcionarios de la institución afectada que niegan haber participado en la actividad.

El abogado defensor de Aguilar, Raúl Castillo, pidió anular el proceso, alegando que su clienta se había amparado ante la Sala Civil 2 del Tribunal de Apelaciones de Managua, en contra del acto promovido por la Contraloría por prescripción de la causa.

Sin embargo, el juez Martín Henríquez Sotelo admitió la acusación argumentando la falta de jurisdicción de la Sala Civil 2 de Managua en esta adjudicatura.

Jaque mate

Tal como lo solicitó la Fiscalía y ante la falta de oposición de la defensa, el juez Henríquez le aplicó a Aguilar la medida cautelar de arresto domiciliar, destitución de su cargo, presentación periódica, retención migratoria e inhabilitación de su firma para transacciones bancarias.

La prontitud con que se tramitó este caso y la severidad de las medidas cautelares no sorprendieron a Aguilar, quien se declaró perseguida política de su mismo partido; el PLC, y del diputado Francisco Aguirre.

El fiscal Miranda, quien es calificado como un adlátere del diputado Aguirre Sacasa, se negó a responder cuando una batería de periodistas le preguntó por qué no acusaba en base a unos 4 mil 800 folios de resoluciones penales y administrativas de la CGR en contra de reconocidos funcionarios y concejales regionales, tales como Rayfield Hodgson y Alejandro Mejía.

Un dirigente liberal costeño que omitió su nombre por temor a represalias, dijo que Lourdes Aguilar cayó en desgracia con el caudillo liberal Arnoldo Alemán y el diputado Aguirre por negarse a entregar al PLC una coima del fondo procedente de la concesión a dos consorcios internacionales para la explotación petrolera en la plataforma marítima del Caribe Nicaragüense.

En tanto, el juez Henríquez rechazó versiones surgidas de fuentes judiciales de la RAAS que señalan la mano pachona del diputado Aguirre, quien supuestamente le prometió a éste una magistratura en el Tribunal de Apelaciones de Bluefields, a cambio de “hundir” a Aguilar.