Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

De acuerdo con el titular de Salud, Guillermo González, en el país se reportan a la fecha 526 casos acumulados de gripe A. Eso implica que en los últimos tres días el Ministerio de Salud, Minsa, ha registrado por lo menos 47 nuevos casos con la enfermedad.

Según González, el 94 por ciento de los afectados ya han sido dados de alta. Eso significa que 31 contagiados están bajo cuido médico. De acuerdo con el funcionario el Minsa ha medicado a más de 900 personas.

“¿Por qué? Porque aparte de tratar a las personas positivas, estamos tratando a los contactos. Esto es un factor de control de la pandemia”, aseguró.

Añadió que: “Estamos haciendo énfasis en contactos mujeres… porque en otros países como es el caso de Argentina, Chile y Costa Rica se han reportado situaciones graves en mujeres embarazadas, entonces quiero llamar la atención a que las mujeres embarazadas hermosas, con sobre peso, extremen las medidas de prevención”,
expuso.

Cero muertos y preparados para la emergencia

Agregó que las personas obesas y con enfermedades crónicas también deben hacerlo. Aseguró que el Minsa no ha bajado la guardia pues mantiene la vigilancia en el territorio.

En ese contexto recordó que el miércoles pasado se reunió con el sector privado para asegurarse de que pongan en práctica los protocolos de atención en caso de detectar personas con el virus.

El titular detalló que cuentan, hasta el momento, con 100 mil tratamientos antivirales incluyendo los que recientemente adquirieron para el segmento infantil. “El tratamiento se está garantizando porque queremos asegurarnos (entre otras cosas) de que no haya un muerto por la enfermedad en el país”, sostuvo.

Entre tanto en los países vecinos la gripe tiene “en aprietos” a la población. En Honduras hay preocupación porque la influenza en mención se está diseminando en los colegios y hay casi una decena de muertos por el virus. En Costa Rica, por otro lado, los fallecidos superan las 20 personas y en El Salvador suman más de diez.

Otra vez ministro censura a END

El titular de Salud, Guillermo González, retomó ayer su política de exclusión. El ministro se negó a hablar con el equipo de EL NUEVO DIARIO, el cual buscaba conocer el actual comportamiento de la gripe A en el país y las conclusiones de las investigaciones sobre los casos de negligencia médica cometidos en el sistema público de salud, entre otros temas.

A medios televisivos y oficialistas sí les brindó los datos. EL NUEVO DIARIO consiguió la información de la gripe gracias al apoyo de los colegas.