•  |
  •  |
  • END

Esta semana, como las anteriores, el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO impreso y el de la edición on line se preocuparon por llevar a los 443,228 ciberlectores noticias coyunturales que afectaron directa e indirectamente a Nicaragua y que fueron de interés para nuestros visitantes.

El caso de La Chureca, el basurero municipal de Managua que actualmente se encuentra en litigio entre la familia Martínez, dueños del vertedero, y la comuna capitalina debido a un arbitraje de la Procuraduría General de la República fue la noticia más leída. La PGR deshizo una resolución del Concejo de Managua, discutida con los Martínez, que mandaba a pagar por este terreno, declarado de utilidad pública, una suma superior a los 6 millones de dólares, a fin de que pudiera desarrollarse en ese famoso vertedero de basura el más grande proyecto de la cooperación española para Nicaragua, mismo que ahora se encuentra en peligro.

Títulos noticiosos como “La Chureca confiscada”, “Sabotean Plan Chureca”, “España respaldó la confiscación de la Chureca”, “Bonos, jamás” y “Es un robo, dicen los Martínez”, fueron los más comentados por nuestros ciberlectores, quienes se encuentran divididos, ya que algunos apoyan a la familia Martínez, que rechazó la propuesta de la PGR que está interesada en pagar 39.5 millones de córdobas a modo de confiscación con bonos de indemnización por las propiedades. En cambio, otro grupo aboga por la implementación de la obra social con fondos españoles. Respecto de este tema, en la web de EL NUEVO DIARIO usted podrá responder la encuesta de la semana: ¿Está de acuerdo con la ejecución de una obra social en La Chureca pese a que el terreno está en litigio?

Unión Fenosa nuevamente en la palestra pública
“Doble puñalada de Albanisa a los usuarios de luz” y “Tremendo ‘gol’ de Albanisa a los usuarios”, son los titulares que dieron nombre al segundo tema que “encendió” los ánimos de nuestros lectores, ya que ellos mismos, quienes también son usuarios del servicio eléctrico, probablemente a partir de los próximos meses no sólo tendrán que pagar toda la inversión de las plantas Albanisa, sino que ahora también tendrán que cancelar, vía tarifa, los efectos del contrato que este consorcio firmó con la distribuidora para la compraventa de energía, en caso de que el documento sea aprobado por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE. Los ejecutivos de ALBA de Nicaragua S.A., tratan de cobrar un cargo fijo de 2 millones 240 mil dólares mensualmente y durante 15 años.

Entre el enardecimiento y la impotencia de quienes comentaban la información, estaban las solicitudes de un despido de este país a los funcionarios de la transnacional y repudio hacia directivos nicaragüenses quienes, según nuestros lectores, “pretenden aprovecharse” de ese pago de los ciudadanos para continuar enriqueciéndose.

Delitos “mediáticos” en Venezuela

En el ámbito internacional, esta semana abordamos las nuevas “andanzas” del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien ordenó el cierre de 34 emisoras de su país, mientras tiene bajo amenaza a otras 200 frecuencias. El gobierno venezolano estudia imponer una nueva ley contra los “delitos mediáticos”, que contemplaría penas de prisión para los periodistas y otras reformas legales que afectan el periodismo. En Nicaragua este tema tuvo incidencia en nuestros lectores, quienes solicitaron al gobierno tratar de no imponer medidas drásticas a los medios de comunicación, pero también le pidieron a estos últimos mayor vigilancia respecto de los temas que publican y a quienes involucran.

Alternativas de lecturas

Agradecemos a los lectores que nos hacen llegar sus aportes para compartir un debate ameno respecto al día a día en nuestro país y a nivel internacional. Esta semana les ofrecemos tres nuevas propuestas de lectura en el Blog-Ciudadano: “Ya no son pueblo”, de la periodista Maricela Caldera, un artículo que analiza la crítica que realizaban en años anteriores algunos personajes políticos respecto de la “dolce vita” de funcionarios gubernamentales, sin tomar en cuenta que en estos días son ellos quienes se encuentran en aquella parte que no era tan bien vista por el pueblo. “Hiroshima: Lluvia negra, arco iris gris”, escrito por Francisco Xavier Gutiérrez, nos recuerda el primer ataque con bomba atómica que Estados Unidos realizó contra esta ciudad japonesa en agosto de 1945, y “La guerra de Mata: No la avizora, la desea”, de Marco Cordero, quien expresa que el obispo de Estelí “ha comenzado a ver guerrillas políticas”, formándose de esa manera una “guerra” que “desea vehemente”.

En relación a la pregunta de la encuesta anterior: “¿Está de acuerdo con la restitución del aborto terapéutico en la
legislación nacional?”, de un total de 1,508 votos, el 76 por ciento de los lectores (1,146) respondió a. Sí. y un 24 por ciento (362 votos) escogió la opción b. No.