•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El multimillonario de origen cubano Ralph Nodarse se encuentra entre los más firmes apoyos del régimen golpista de Roberto Micheletti en Honduras, al servicio del cual ha puesto su Canal Seis, el canal de televisión de más audiencia en San Pedro de Sula.

Rafael Hernández Nodarse, alias “Ralph”, es quien acogió en esta ciudad a Posada Carriles en 2004, cuando fue indultado en Panamá por la presidenta Mireya Moscoso.

Desde que se instaló, hace varias décadas, en la nación centroamericana, Nodarse se hizo rico en conexión de sus socios, cubanos de Miami.

Jefe local anticubano

Los primeros contactos de Posada Carriles con Honduras son precisamente con Nodarse, después del 26 de febrero de 1990, cuando resultó herido en Guatemala, donde actuaba de jefe de un escuadrón de la muerte. El ataque fue perpetrado por desconocidos en plena calle de la capital.

Dos tiros le alcanzaron entonces mientras andaba en un Suzuki de color negro, uno de ellos impactándole en la mandíbula y seccionándole la lengua. Es después de su salida del hospital que Posada Carilles se refugia en territorio hondureño, en casa de Nodarse, el empresario que actuaba de jefe local del aparato anticubano.

Ralph Nodarse, en los años 70 trabajó como jefe de una estación de radio de propaganda anticubana manejada por la agencia norteamericana de inteligencia.

Otras acciones

Informaciones señalan que la familia Nodarse estuvo involucrada en el fallido atentando realizado al presidente Zelaya previo al golpe, así como en el atentado al ex presidente hondureño Carlos Roberto Reina, a mediados de los 90.

Trascendió que una vez concluida la reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, de Trinidad y Tobago, miembros de la familia Nodarse realizaron una reunión en San Pedro de Sula, con la asistencia de miembros de la contrarrevolución cubana radicada en Miami para tomar acción contra el presidente Zelaya y la canciller Patricia Rodas, por la posición asumida a favor de Cuba en el evento.

Desde los años 60

Los antecedentes de Hernández Nodarse se remontan a los años 60, cuando comenzaron las transmisiones radiales en las frecuencias de ondas medias de Estados Unidos contra Cuba.

Él habría sido uno de los operadores de Radio Swan, emisora financiada en forma encubierta por Washington para transmitir propaganda adversa a la revolución cubana desde la isla del Gran Cisne, en una frecuencia de 1160 khz.

Durante la invasión por Playa Girón, Radio Swan transmitió mensajes en clave e hizo llamamientos para levantamientos internos de la población y de los miembros de las Fuerzas Armadas cubanas, al tiempo que impartía instrucciones en el arte de efectuar sabotajes.

La emisora, rebautizada luego como Radio de las Américas, operó bajo la cobertura de Gibraltar Steamship Corp.