•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Con la asesoría técnica y académica de la fundación “Una Computadora por Niño para América Latina”, OLPC por su siglas en inglés, el grupo Lafise Bancentro y la Fundación Zamora Terán, capacitaron a más de 50 profesores, delegados del Ministerio de Educación y facilitadores del Comité de Educación de la Cámara Nicaragüense Americana, Amcham, en el manejo de las computadoras XO.

La fundación Zamora Terán y la entidad bancaria desarrollan el programa “Una Computadora por Niño”, cuyo propósito es dotar de una computadora XO a todos los escolares de Nicaragua.

“Esta capacitación ha enriquecido profundamente nuestros conocimientos. Mediante el uso de las computadoras XO, ahora podremos preparar nuestras clases con más calidad, ya que a través de la conexión a internet tendremos un universo de información a nuestro alcance para poder investigar”, manifestó Ramón Urtecho, profesor de la Escuela “John F. Kennedy”, de León.

Por su lado, la profesora Xiomara Sánchez expresó que los programas con que cuenta las computadoras XO despertarán en los estudiantes el interés por aprender. “Son programas didácticos, fáciles de ejecutar y sobre todo participativos”, sostuvo la docente.

“Con este tipo de enseñanza también observaremos qué es lo que el estudiante está haciendo, pues mediante las computadoras que están conectadas en línea notaremos si el alumno está dedicando su tiempo al estudio”, agregó el profesor Nelson Sandoval.

Claudia Urrea, Directora del área pedagógica de la Fundación OLPC para América Latina, declaró que “con la dotación de una computadora a cada profesor y estudiantes se brinda a la población estudiantil de escasos recursos de Nicaragua la posibilidad de acceder a la tecnología, al aprendizaje y al conocimiento”.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, sólo el siete por ciento de las escuelas en el país tienen acceso a la tecnología, es decir, que del total de diez mil 42 centros de estudios públicos con que cuenta el país, únicamente 703 poseen laboratorios de computación.

Con el programa “Una Computadora por Niño” que lidera la Fundación Zamora Terán y Lafise Bancentro, se pretende reducir esa brecha tecnológica.