•  |
  •  |
  • END

Oficialmente, hay 11 nicaragüenses encarcelados en las celdas del vecino país de Honduras desde el inicio del golpe de Estado, a los que se agregan siete artesanos detenidos extrajudicialmente, según informes de organizaciones de derechos humanos hondureñas y declaraciones de funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, que da seguimiento a la situación.

Jenny Palacios, Directora de Defensa de la PDDH, señaló que recibieron un informe de Sandra Zambrano, activista de derechos humanos en Honduras, sobre una visita realizada el 25 de julio al municipio de El Paraíso, donde constataron la detención de ciudadanos nicaragüenses.

El informe indica que ciudadanos nicaragüenses de profesión artesanos fueron detenidos extrajudicialmente y recluidos en las celdas de la regional de policía de “El Paraíso”, Honduras.

“Inmediatamente pusimos en conocimiento sobre estos hechos al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la dirección de Protección a Nacionales, para que a través de sus coordinaciones con otros organismos, constaten la situación física y legal de nuestros conciudadanos. También lo pusimos en conocimiento de organizaciones que trabajan el tema de migrantes, para que pudiesen realizar cualquier gestión a favor de los nicaragüenses. También hicimos los requerimientos necesarios a la Dirección de Migración y Extranjería, DGME”, comentó la funcionaria de la PDDH.

Palacios expresó que al día de hoy, funcionarios de la DGME de Nicaragua no reportan su ingreso a territorio nicaragüense, por lo que consideran que no han sido deportados.

Igual situación ocurre con ciudadanos detenidos en la aldea Los Limonares, a dos kilómetros de la frontera, sin embargo, no se conoce el número de detenidos.

Los ciudadanos son: Oswaldo Umaña, Manuel Baltodano, Nelson Alfonso Madrigal, Ángel Francisco González Reyes, Yadir Antonio Aráuz Membreño, Germán Mejía Jarquín y Ervin Danilo Madrigal González.

Buscan a hondureños

Por otra parte, dijo que hay solicitud de información de ciudadanos hondureños que preguntaban por familiares a quienes creían en el municipio de Ocotal, en Nicaragua, pero al hacer indagaciones, no dieron con el paradero de ninguno de los buscados.

“En total, desde que se abrió la línea telefónica para reportar violaciones a los derechos humanos en Honduras, hemos recibido 59 denuncias, en su mayoría de ciudadanos hondureños”, dijo Palacios, recordando que realizan esta labor por la actitud de apoyo a los golpistas de parte de Custodio López, comisionado de derechos humanos de Honduras, quien según Palacios, es parcial en su acciones.