•  |
  •  |
  • END

El titular de Salud, Guillermo González, indicó a medios oficialistas que ya se están “articulando” con el sector privado en el tema de prácticas médicas, y confirmó que en esta semana darán a conocer los resultados de las auditorías que realizaron en los casos de negligencia médica cometidos en hospitales como “La Mascota”.

González, brevemente, comentó que en lo que resta del año realizarán “distintas” actividades en la red del sistema público de salud y en la de servicios privados para asegurar un “mecanismo” que permite revertir esos casos.

Por otro lado, mencionó que los resultados de las negligencias que investigaron, a raíz de las denuncias publicadas en los diarios locales, las van a presentar públicamente en los primeros días de esta semana. “Algunos resultados ya los dimos a conocer como fue el caso de Masaya y allí (en Masaya) se aplicaron sanciones”, recordó.

El funcionario subrayó, en ese sentido, que en ese tipo de casos hay dos tipos de sanciones: unas son institucionales y otras tienen nombre y apellido.

Hay 15 denuncias en 2009

“Nosotros estamos siendo extremadamente cuidadosos porque es una situación muy delicada, de manera que los equipos de médicos analizan a la luz de los protocolos en cada caso”, agregó sin ahondar en el tema.

El director del Hospital Infantil “La Mascota”, doctor Gerardo Mejía, indicó a inicios de la semana pasada que iban a analizar con el Consejo de Dirección del centro asistencial las conclusiones de las auditorías que competen al hospital.

“Las medidas que se tomen en torno a eso se darán a conocer el martes (mañana)”, aseguró. Entidades como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, registran 15 denuncias por posibles malas prácticas médicas en lo que va del año.

Entre esas sobresale el del niño Enrique Josué Chacón García, de 14 años, quien falleció por peritonitis, víctima de dos dictámenes médicos equivocados en “La Mascota”.