•   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

Este viernes la Policía Nacional, Inafor y la Procuraduría Ambiental lograron capturar a tres personas que llevaban en el interior de un camión setenta y tres tablones de madera preciosa.

Marcos Méndez, suboficial de la Policía de Jinotepe, expresó a EL NUEVO DIARIO que la captura se realizó en la comunidad La Pitahaya, en el municipio de Santa Teresa, cuando pasaba el camión blanco, placas CZ-0530, conducido por Álvaro Dinarte Fonseca.

“El conductor llevaba como acompañantes a los sujetos Juan Ignacio Chávez Jirón y Humberto Antonio Berroterán Espinoza, quienes trasladaban en la parte de atrás del camión setenta y tres tablones de laurel y cedro --madera preciosa--, cuyo corte y comercialización está prohibida, por lo que se cometió un delito”, acotó el agente policial.

Sospechan de banda organizada

Por su parte, Teresa Argentina Velásquez, delegada municipal del Instituto Nacional Agropecuario y Forestal, Inafor, manifestó que “en esta ocasión estamos realizando un peritaje de la madera decomisada, y a los tres sujetos capturados se les abrirá proceso administrativo y judicial por haber violado la Ley de Veda y la Ley 462 de Recursos Forestales en nuestro país, al traficar madera preciosa en ese municipio”, explico la funcionaria.

“La madera que ya esta aserrada en tablones puede tener un costo de 19 mil córdobas, pero todavía no sabemos de qué finca fue sustraída, ya que los imputados se niegan a proporcionar más información. Ante estos casos de corte y comercialización de los árboles, se están realizando operativos contra el despale indiscriminado en el departamento. Presumimos que una banda organizada está ejecutando estos ilícitos que perjudican a la población, debido al deterioro que causan en el medio ambiente”, afirmo Velásquez.

Los detenidos mencionados serán procesados por el delito de tráfico ilegal de madera, estipulado en la Ley 559, Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales. La sanción puede ser prisión de dos a cuatro años y una multa equivalente al doble del precio de referencia internacional del producto.

Es importante mencionar que la delegación del Inafor, han recibido diez denuncias de tráfico ilegal de madera, por lo que todos los involucrados han sido multados por cometer este delito que es constante en los municipios de Santa Teresa, San Marcos y la parte costera de Diriamba.

Inspección a carpinterías

La funcionaria del Inafor recordó a todos los dueños de propiedad, que si tienen necesidad de vender se pueden abocar con las autoridades correspondientes, para indicarles lo que se puede cortar y lo que está prohibido por la ley. También recomendó a las carpinterías que no compren madera ilegal, porque los estarán visitando para tener un registro de la madera que ingresa a sus negocios.