•  |
  •  |
  • END

El personal del sistema público de salud está aumentando. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, y diputado Gustavo Porras, detalló que a la fecha hay 28 mil trabajadores en nómina.

Eso significa un crecimiento del 29 por ciento en la planilla del sistema respecto a dos años atrás. El porcentaje en cifras absolutas equivale a 6,300 empleados más en relación al período de tiempo descrito.

El diputado especificó que “en 2007 éramos 21,700 trabajadores, es decir, que hemos venido creciendo en número de trabajadores para poderle dar repuesta a la gente”, argumentó.

Lo anterior lo indicó precisamente durante la celebración del Día del Trabajador de la Salud, que realizó Fetsalud en la UNAN-Managua el fin de semana. En ese acto participaron decenas de trabajadores del sindicato, visto como el que más seguidores tiene en el Ministerio de Salud, Minsa.

Porras manifestó, en el marco de la efeméride, que el reto a futuro es continuar mejorando la calidad de la atención de la población nicaragüense. “Y eso implica restituir los derechos no sólo de gratuidad, como se ha venido haciendo, sino el derecho de ser atendido con cariño, con responsabilidad y con calidad”, apuntó.

En la celebración, Fetsalud junto a autoridades del Minsa dieron reconocimientos a los mejores 38 trabajadores de la Salud del país. Entre éstos, la enfermera Delia Lau fue galardonada.

Lau fue fundadora de Fetsalud en Masaya- Granada, y es reconocida por el empeño que le pone a su oficio. Ella comentó a EL NUEVO DIARIO que labora en el Minsa desde 1971.

“Tengo rato de estar trabajando. En estos años siento que hemos avanzando en lo que se refiere a los beneficios de la población, pero siempre hay cosas por hacer. Por ejemplo, tenemos que trabajar para mejorar más la calidad de la atención, porque la población se lo merece”, subrayó conmovida, tras haber sido reconocida su labor.