•   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Las mareas altas que se presentaron en el Pacífico de Nicaragua a finales de julio, retardaron el inicio de la arribada de tortuga paslama en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, así lo aseguró el delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena-Rivas), tras detallar que el período de anidación de estos quelonios es entre los meses de julio y enero.

En este sentido manifestó que la primera arribada del período 2009- 2010 se esperaba entre el 28 y 31 de julio, “pero las marejadas obstruyeron la salida de las tortugas y ahora esperamos que entre ésta y la otra semana ocurra la primera anidación, en la que se podrían aglomerar las casi diez mil tortugas que posiblemente saldrían a finales de julio y las que desovarían en esta fecha”, expresó
De acuerdo con el funcionario, en el período 2008-2009 contabilizaron la anidación de 186 mil 779 tortugas y el nacimiento de 331 mil 067 tortuguillos. Para este período esperan una arribada de tortugas paslama similar o superior. Agregó que en el Refugio La Flor, localizado unos 20
kilómetros al sur del municipio de San Juan del Sur, ya están debidamente preparados en coordinación con la Policía, Ejército y pobladores para proteger cada una de las arribadas y los nidos donde desovan las tortugas.

De acuerdo con las estadísticas de Marena, en el periodo 2008-2009 se perdieron 19 mil 608 nidos, de los que 4 mil 680 tenían con huevos frescos, 2 mil 642 ya presentaban embrión; mil 396 fueron saqueados y mil 46 depredados. Añadió que también lograron decomisar 2 mil 360 y de este total mil 582 se donaron y el resto se incineraron.

Rodríguez señaló que las arribadas de tortugas a las costas del refugio La Flor tiene un gran valor turístico y conservacionista para el país, tras destacar que es una de las pocas playas del mundo donde acuden masivamente los quelonios a desovar. En este sentido, detalló que durante las arribadas al refugio llegan turistas nacionales y extranjeros a observar el maravilloso espectáculo natural que también atrae a niños.

Según Rodríguez, estas visitas generaron en 2008- 2009 un ingreso de 723 mil 379 córdobas, y añadió que poco a poco van haciendo inversiones en el lugar para presentar mejores condiciones a los visitantes. A la vez, destacó que en el período de arribadas 2004- 2005 ocurrió el mayor número de nacimiento de tortuguillos al contabilizarse 917 mil 770, constituyendo la cifra máxima.