•  |
  •  |
  • END

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del gobierno de España y presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, Soraya Rodríguez, visitó ayer el asentamiento La Chureca, contiguo al vertedero capitalino del mismo nombre, donde a puertas cerradas habló con los representantes comunales sobre el proyecto habitacional que acompañará al megaproyecto de reciclaje de basura.

A pesar de que los representantes españoles fueron enfáticos en que no se darían declaraciones sobre su visita, durante la actividad realizada en el lugar conocido como el comedor de “Los Quinchos”, tras el portón brevemente se escuchó hablar sobre construcción de casas, por lo cual los pobladores locales aplaudieron por los planes previstos por la ayuda de España, plasmados en el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca.

Aunque oficialmente nadie al salir quiso adelantar información, el proyecto de La Chureca va, según algunos pobladores que participaron en la reunión.

Hoy en conferencia

Se supo que hoy en horas del mediodía la señora Rodríguez brindará una conferencia de prensa para detallar los planes de lo que se impulsará. Esto luego de que con la alcaldesa de Managua, Daisy Torres, se finiquiten algunos detalles del acuerdo con la municipalidad para el desarrollo del proyecto, calculado en 45 millones de dólares. La conferencia se realizará en la Oficina Técnica de Cooperación.

“El proyecto no lo habíamos clausurado”, expresó la señora Ramona López, coordinadora comunal del asentamiento donde viven 210 familias, mencionando que la visita de la representante de cooperación española fue un paso muy positivo, lo cual al final les dará grandes beneficios.

Posteriormente, los cooperantes pidieron a la señora López que no proporcionara mayor información. “Ahorita no podemos decirle”, fue la respuesta al preguntarle sobre los puntos específicos abordados en la reunión.

Al finalizar la reunión con los pobladores, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España realizó un recorrido por el asentamiento, platicó con algunos pobladores y observó las condiciones paupérrimas en que viven 850 personas.

En el recorrido la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España fue acompañada por agentes policiales, representantes de la Alcaldía de Managua, miembros de la cooperación española y los coordinadores del asentamiento.

El proyecto

Según lo proyectado hace dos años, en el vertedero se asentará una empresa para reciclar desechos. Diariamente el basurero de Managua recibe 1 mil 400 toneladas de desperdicios.

El carácter social del proyecto contempla que al clausurar el vertedero y para no dejar sin su medio de subsistencia a los pobladores que veden metales y plásticos, la empresa los empleará, para lo cual ya se realizó un censo. Otra etapa es la construcción de viviendas para los que serán empleados por la recicladora.

El proyecto se comenzó a planificar hace dos años, pero por la pugna con los propietarios de los terrenos privados que consideraron la oferta municipal muy por debajo del valor de la propiedad, la implementación de la obra se “tambaleó”. Al ser declarada área de utilidad pública y expropiar a los dueños, la presencia de la representante de la cooperación española en La Chureca refleja la voluntad de cumplir con la inversión prometida por los españoles.