Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Tras 73 días de haberse detectado el primer caso de gripe A en el país, el titular de Salud, Guillermo González, confirmó ayer a medios oficialistas la primera muerte a causa del virus en el norte de Nicaragua.

Entre tanto, en naciones vecinas como Costa Rica y Honduras, los fallecidos por la enfermedad van en aumento, contabilizándose en 28 y seis casos, respectivamente.

González detalló que la persona que falleció por la gripe A es una mujer de 30 años, originaria de La Cruz de Río Grande, Matagalpa. Ella murió en el Hospital Alemán Nicaragüense a las 2:15 de la madrugada de ayer, tras permanecer desde el pasado 25 de julio en el centro asistencial.

El funcionario especificó que era obesa, pesaba 270 libras, y dio a luz a finales de julio pasado. Es decir, que estaba en el segmento de riesgo.

“Tras dar a luz presentó síntomas de gripe, se trató, se complicó, y fue trasladada a Managua, donde murió”, precisó el ministro.

González refirió que el caso se asemeja a los ocurridos en países como Costa Rica, donde parte de los fallecidos eran obesos, o bien mujeres embarazadas cardíacas e hipertensas o personas con enfermedades crónicas.

En ese sentido, llamó a la población con esas características a extremar las medidas de prevención, y en caso de presentar síntomas de gripe, aconsejó acudir a la unidad de salud más cercana.

A nivel mundial, el panorama tampoco es bueno, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la gripe ha ocasionado hasta el momento 1,462 muertos, pese a que va disminuyendo en términos de propagación. La mayoría de fallecidos corresponde al continente americano.

Cerca de 600 casos

El secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Enrique Beteta, planteó que la muerte de la señora preocupa. “El caso se corresponde con los que han sucedido en Costa Rica y en otros lados, entonces, esto nos indica que hay que continuar con la vigilancia e insistir con la campaña de prevención”, comentó.

De acuerdo con Beteta, hasta el martes pasado contabilizaban 553 casos de gripe A. Eso significa el registro de 27 nuevos casos entre sábado y lunes pasado.

Según el médico, en las últimas 24 horas no se reportan nuevos afectados. De la cifra descrita, 528 ya fueron dados de alta y 25 están bajo cuido médico. El mayor porcentaje de contagios se siguen contabilizando en Managua, donde hay más población.

“En la capital, el porcentaje de afectados es de casi el 76 por ciento. Le siguen (en afectación) Masaya, Matagalpa, Estelí y León. En esas zonas, en alguna medida, pueden dispararse los casos, pero la gente mantiene las medidas sanitarias y el Minsa está atento, da respuesta rápida, y eso nos da garantía de tener control de la enfermedad”, subrayó.

En Boaco y Río San Juan no hay registro del virus. En Nueva Segovia, en tanto, los casos están bajo control, según dejó entrever el galeno.

Beteta, por otro lado, recordó que tienen en reservas 100 mil tratamientos antivirales, de los cuales, 20 mil son para el segmento infantil. “Tenemos incluso tratamiento en suspensión para los niños, algo que no lo tiene el resto de países”, destacó.

Añadió que “en el resto de países están desbaratando las cápsulas y tratando de medir con pesas para poder dar el tratamiento a los niños”.

Dijo que seguirán en la búsqueda de casos casa por casa. “Hemos visitado más de 900 mil viviendas y tenemos 69 mil brigadistas y promotores capacitados para orientar sobre la gripe A”, puntualizó.