•  |
  •  |
  • END

“No tengo ambiciones políticas”, respondió la primera comisionada Aminta Granera, a una pregunta realizada por un periodista del oficialista Canal 4, ayer, minutos después de recibir una placa de reconocimiento del Ministerio Público por el desempeño de la Policía Nacional, en sus 30 años.

Granera, que se acompañó de la jefatura de la Policía, manifestó que una vez fuera de las filas de la institución, no hará carrera política.

La jefa de la Policía Nacional, como se ha mencionado en algunos sectores políticos, ¿estaría haciendo carrera política, una vez que pase a retiro?, fue la pregunta, y Granera contestó: “No, en absoluto, yo estoy preocupada por llevar y conducir la Policía Nacional, por trabajar cada día en mejorar la seguridad ciudadana, y una vez que yo pase al retiro no tengo ambiciones ni aspiraciones políticas”.

Datos para andar con cuidado

La directora de la Policía, con su ya típico suéter azul, informó que el 50 por ciento de la actividad delictiva a nivel nacional se concentra Managua, el 30% opera con armas de fuego, y un 8.8% de las denuncias obedecen a delitos de mayor peligrosidad. Reveló también que a diario se cometen 10 delitos, un homicidio y 21 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

Crece delito con menor rapidez

“Nosotros veníamos el año pasado con una aceleración del delito en el orden del 17%, y el primer semestre de 2009 cerramos con una aceleración del delito del (9%), por tanto no es que no haya crecido, creció con menor rapidez de lo que venía creciendo en los años anteriores”, aclaró Granera.

Recordó que el delito es social y “multicausal”, y no se puede explicar sólo desde el ángulo de la Policía o de la Fiscalía, órgano con que trabajan en las diferentes investigaciones, en una relación que Granera consideró “especial”, igual que el reconocimiento a la institución.

“A la Policía le corresponde una buena parte de la responsabilidad y también a la comunidad; tenemos que hacer un mejor esfuerzo, para que nuestra gente, nuestra misma familia, no acuda a actuaciones delincuenciales”, manifestó.

30 ascensos

Granera dedicó el reconocimiento a los 526 agentes caídos en la lucha contra el crimen, e informó que en el aniversario de la Policía, este cinco de septiembre, ascenderán a 28 agentes al grado de comisionados, y 12 pasarán a comisionados mayores, para un total de 30 promociones.

En el aniversario estarán jefes de la Policía Montada de Canadá y agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El Fiscal General de la República, Julio Centeno, calificó la relación Policía y Ministerio Público como la “más hermosa y mejor lograda”, en los últimos tiempos. “No puedo negar a los que han compartido la sal y el pan con nuestros fiscales”.