•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Para evitar el deterioro en las paredes y pilares, del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, en León, la Dirección de esta institución solicitó de manera urgente al Concejo aprobar el cierre definitivo de la calle en el costado este y frontal del edificio cultural.

La iniciativa ha ocasionado descontento en vecinos del barrio El Sagrario, y de conductores locales, quienes califican de irresponsable la medida porque cercena el derecho de libre circulación, y porque la vía en mención, comunica con el Hospital, clínicas privadas, laboratorios, y forma parte de la avenida principal utilizada para los automotores al momento de un desastre natural.

Las autoridades locales en coordinación con la Dirección del Teatro Municipal contemplan construir un parque de exhibición de artesanías, en la vía. El monumento que pretende ser protegido fue fundado por la Academia de Bellas Artes, integrada por una comisión de grandes literatos y músicos en 1885; fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico Nacional por la Asamblea Nacional (AN), el seis de agosto de 1983.

“Las vibraciones de vehículos livianos y pesados están destruyendo la infraestructura del edificio, las paredes se encuentran con fisuras, las ventanas se están desprendiendo y por esa razón pretendemos tomar acciones para preservar este monumento histórico”, dijo Estela Calderón, Coordinadora de Teatro Municipal.

Avenida convertida en callejón

Sergio Manzanares, vecino del Teatro en León, y propietario del Bar Las Antillas, aseguró que “voy a perder mucha clientela, de por sí las ventas están bajas, y con el cierre de la calle, voy a quebrar porque la situación va a empeorarse”.

La misma problemática fue planteada a EL NUEVO DIARIO por la señora Bárbara Sonia Mayorga, de 80 años, propietaria de un negocio de lácteos en las inmediaciones del edificio cultural.

Adrián Morales Ruiz, de 59 años, señala que ahí es una zona rosa muy concurrida en horas de la noche, y que además carece de protección policial.