•  |
  •  |
  • END

SAN JUAN DEL SUR
La muerte de padre e hijo en menos 20 días llenó de total dolor y tristeza a una familia de San Juan del Sur, la que responsabiliza de los decesos al centro de salud de este municipio, tras señalar que la causa de uno de los fallecimientos fue por no aplicar oxígeno a su familiar, y, en el otro, por no prestar una ambulancia para hacer un traslado al Hospital de Rivas.

Jimmy Hayman Gutiérrez, hermano e hijo de los difuntos Melvin Salvador y Jimmy Hayman Llanes, respectivamente, dijo que la muerte de ambos se debe a la falta de humanidad que se mostró en el centro de salud, “ya que mi papá requería de oxígeno para luchar por su vida, y nunca se lo suministraron y falleció, y a mi hermano --que tenía serios problemas cardíacos-- era necesario trasladarlo al Hospital de Rivas, pero no me prestaron la ambulancia pese a que les expliqué la urgencia del caso”.

Añadió que cuando lograron conseguir una camioneta de un vecino para trasladar a su hermano de la casa al hospital, falleció en el trayecto.

De acuerdo con Hayman Llanes, su padre expiró la madrugada del cuatro de agosto en una de las camillas de centro de salud, donde requería oxígeno, ya que ingresó en estado crítico por sufrir infarto agudo de miocardio, sin embargo, falleció diez minutos después.

El director de ese centro de salud, doctor Germán López Guadamuz, afirmó que en este caso no hubo negligencia médica, tras afirmar que el señor Hayman Llanes fue atendido inmediatamente, y aunque reconoció que no le suministraron oxígeno por la falta de un manómetro, dijo que de igual manera hubiese fallecido en cualquier parte, “porque su presión arterial era de 280-200”.

El médico explicó que en el caso del paciente que requería la ambulancia, en el momento en que Hayman Gutiérrez llegó a solicitarla, el doctor de turno y la enfermera se encontraban atendiendo un caso de labor y parto complicado.