•  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló hoy que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) es "peligrosísima" y advirtió que si se descuidan ese agencia "se toma el país".

"Si uno se descuida, la DEA se te toma el país", denunció el líder sandinista durante un discurso en la Asamblea Nacional, ante la cual presentó hoy un informe sobre su primer año de Gobierno.

El mandatario nicaragüense agregó que en ese organismo antidrogas existe "tanta corrupción" y que hacen maniobras "con el pretexto de combatir la droga" y no hacen más que descomponer a los ciudadanos.

Ortega recordó que en los años 80, durante el primer gobierno sandinista, que también presidió, la administración del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan (1981-1989), recurrió a los cárteles del narcotráfico para que, a cambio que la DEA permitiera trasiego de droga, traficaran armas hacia Nicaragua.

El mandatario afirmó que la Administración Reagan recurrió al narcotráfico para financiar a los rebeldes "contras" que combatieron con las armas a los sandinistas, luego que el Congreso norteamericano prohibiera financiación para la guerra que se libraba en Nicaragua.

Esa operación es conocida como "Irán-Contras", donde se organizó una red para abastecer y apoyar ilegalmente la contrarrevolución en Nicaragua.

El escándalo Irán-Contras consistió en la financiación ilegal por parte de la Administración Reagan de una fuerza irregular rebelde en Nicaragua, con el objetivo de derrocar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el que fracasaron.