Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Ministerio de Salud, Minsa, Guillermo González, confirmó ayer a medios oficialistas dos muertes más por gripe A, con lo cual son ya cuatro las mujeres víctimas de la enfermedad que se contabilizan, a nivel local, en los últimos 14 días.

Mientras tanto, expertos en el tema, que pidieron el anonimato por miedo a represalias, coincidieron en que hay un “subregistro” de muertes, y agregaron que el Minsa está reportando “tarde” los fallecimientos, lo que impide un control efectivo del virus.

González detalló que las últimas mujeres fallecidas tenían 25 y 36 años. Una era originaria de Managua y la otra de Tipitapa.

Además, presentaban antecedentes de riesgo, tal como ocurrió en los dos primeros casos, porque padecían asma crónica y obesidad, que “agravaron la situación vinculada con la influenza humana (gripe A)”, planteó el funcionario.

Los decesos ocurrieron, de acuerdo con González, la madrugada de ayer en los hospitales “Lenín Fonseca” y “Roberto Huembes”, de Managua. Sin embargo, especialistas en enfermedades respiratorias advirtieron que el Minsa está “engañando” con los datos.

“Hay más muertes, lo que pasa es que hay un subregistro porque el Minsa no está buscando los casos como lo hacía al inicio de la epidemia, y no está haciendo suficientes pruebas”, concordaron.

Más de 30 nuevos casos

Una de las fuentes recordó que el 18 de junio pasado, el Ministerio emitió una circular en la cual informaba que se harían muestras de la influenza descrita sólo en aquellos sitios donde aún no se reportaban casos positivos previos.

González, sin embargo, indicó en su comparencia que la institución se prepara para hacer una revisión “exhaustiva” sobre la forma en que se está actuando ante la enfermedad, por esa razón agregó que hoy convocará a todos los delegados departamentales a una reunión de urgencia.

Al mismo tiempo, pidió a los Comités del Poder Ciudadano, a nivel nacional, a que reactiven los mecanismos de información y de vigilancia epidemiológica de cara a la influenza.

El Minsa registra en las últimas 24 horas un total de 31 nuevos casos de gripe A, lo que totaliza, un acumulado de 822 casos confirmados con el padecimiento. González señaló que hay cuatro fallecidos por la gripe, pero adelantó que están indagando un deceso más, que probablemente aconteció en Corinto.

Si eso se confirma, los fallecidos por la influenza A, en Nicaragua, sumarían cinco. En países vecinos como Honduras y Costa Rica, en tanto, se contabilizan 8 y 33 muertes por la gripe en mención, respectivamente.

Recuadro
Población debe cuidarse
El titular de Salud, Guillermo González, pidió a la población, una vez más, mantener las medidas de prevención, e hizo un especial llamado a las embarazadas y a las personas con problemas respiratorios o bien con enfermedades crónicas, a acudir a las unidades de salud más cercanas ante la aparición de fiebre brusca, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

“Insisto en que no hay que esperar para acudir a las unidades de salud. Entre más tarde instalemos el tratamiento, las probabilidades de que se nos presenten formas graves son más altas”, alertó.

González recordó que en los últimos días fueron hospitalizadas de emergencia ocho embarazadas por la gripe en mención, pero aclaró que evolucionan satisfactoriamente.