Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República a la Alcaldía de Ciudad Sandino, confirma que durante la administración anterior hubo serias irregularidades en el manejo de los recursos.

El período que actualmente analizan los auditores corresponde a 2006, 2007 y 2008, y está enfocado principalmente en la revisión de los ingresos y desembolsos al 31 de diciembre de cada uno de estos años.

El informe en poder de EL NUEVO DIARIO contiene los hallazgos encontrados hasta mediados de agosto de este año.

Uno de ellos es que los arqueos diarios de caja general fueron efectuados por la cajera, contraviniendo las disposiciones establecidas en las Normas Técnicas de Control Interno, que establecen que el encargado de caja no tendrá acceso a los registros de contabilidad. Además, los informes de ingreso diario sólo contienen la firma de la cajera.

“Los depósitos no se efectúan mediante el cotejo de recibos de tesorería y minutas de depósitos”, señalan los auditores, quienes actualmente están evaluando la efectividad del Control Interno en esta municipalidad y si la administración anterior cumplió con las disposiciones legales, reglamentarias, contractuales y normativas que indican cualquier acto irregular.

Concejal liberal: No vamos a firmar nada

El concejal liberal Carlos Carranza también confirmó las irregularidades que existen en la Alcaldía de Ciudad Sandino, y aseguró que no firmarán los estados financieros hasta que no sean debidamente soportados.

“Nos han presentado demasiadas anomalías en los estados financieros. Nosotros tenemos que administrar bien esta alcaldía”, dijo Carranza.

Carranza se mostró en desacuerdo en que la situación financiera de la municipalidad se arregle vía partidaria. “Es con soportes, ya dijimos, no vamos a firmar ningún estado financieros mientras no se aclare la situación”, agregó.

El 88.02 por ciento de los estados financieros que dejó la administración anterior no están bien sustentados, y ese monto en activos equivale a un poco más de 73 millones de córdobas, de acuerdo con información oficial de esa municipalidad en poder de EL NUEVO DIARIO, que fue confirmada por el actual alcalde Roberto Somoza.

Para Raymundo Flores, estos señalamientos “son chismes”. “Aquí muchos funcionarios están viviendo del chisme. Yo tengo mucho trabajo para andar en chismes. Para mí es una bendición que haya llegado la Contraloría, porque allí va a salir lo que va a salir, y si hay algún problema, que me acusen”. Mientras, Somoza, “no quiere escándalos”.