•  |
  •  |
  • END

El Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Armengol Cuadra, afirmó que ellos ya estaban enterados de la amenaza que representan los miembros del Cártel de Sinaloa en el Sistema Penitenciario Nacional (La Modelo), por el continuo ofrecimiento de sobornos a funcionarios y reclutamiento de reos comunes, por eso aseguró que es urgente sacar la sentencia del caso, pero que sólo falta la firma del magistrado Sergio Cuarezma.

“Son reos peligrosos. Desde la primera vez que nos llegó el caso nos enteramos de la situación que se vivía dentro del sistema penitenciario. Todo lo que dicen es cierto, y por eso hay que sacar la sentencia rápido, pero el magistrado Cuarezma es el que atrasa nuevamente”, expresó el magistrado Cuadra
Según Cuadra, el proyecto de sentencia que elaboró de nuevo la magistrada Juana Méndez ya está firmado por el magistrado Rafael Solís y él, y sólo falta la firma de Cuarezma.

El magistrado también adelantó que en la nueva sentencia confirman la condena para algunos y se deja en libertad a unos señores nicaragüenses, y que insta a las instituciones correspondientes, como la Cancillería, Gobernación, entre otras, a tramitar el traslado de los mexicanos, para que vayan a cumplir la condena en su país de origen y dejen de causar problemas en el sistema penitenciario nicaragüense.

“Para evitar que se retrase más la sentencia, decidimos que las instituciones correspondientes se pronuncien o resuelvan lo de la extradición, para que no digan que nosotros de oficio queremos extraditarlos”, aseguró el presidente de la Sala Penal.

En tanto, el magistrado Cuarezma afirmó que esta semana ingresó el expediente de este caso a su despacho, y debido a que es un nuevo proyecto de sentencia, ajustado al Nuevo Código Penal y con nuevos matices del Tratado entre México y Nicaragua, lo está estudiando, y que en esta misma semana se pronunciará al respecto.

EL NUEVO DIARIO solicitó al Ministerio de Gobernación la posición oficial respecto al tema, pero en la oficina de prensa dijeron que tenía que solicitar la información vía correo electrónico, lo cual se hizo, pero eran las seis de la tarde y no hubo respuesta.