Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El país vuelve, por segunda vez, a estado de emergencia sanitaria tras cuatro meses de haberse declarado el primero. Aunque esta vez “empujado”, según el gobierno, por la rápida diseminación de la gripe A en el territorio y por las cuatro muertes ocasionadas por el virus, que de acuerdo con expertos en el tema podrían ser más.

El titular de Salud, Guillermo González, anunció ayer por la tarde el decreto, que entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

De acuerdo con el ministro, el decreto, que estará vigente durante 60 días, permitirá “readecuar” los servicios y “activar” de “inmediato” las acciones de prevención y atención de cara a la pandemia, que está mostrando casos graves a nivel local.

Además, ayudará a coordinar acciones conjuntas entre sector privado y público, y le permitirá al titular de Salud prescindir de los procedimientos ordinarios, establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, para la adquisición de bienes y servicios de cara a la pandemia.

“Tenemos el mandato del presidente (Daniel Ortega) de estar las 24 horas atentos al comportamiento de la influenza, no vemos números, no vemos estadísticas, estamos viendo nicaragüenses que están siendo afectados y es nuestra responsabilidad atenderlos oportunamente… Queremos evitar al máximo más muertes”, argumentó González en la comparencia.

CPC bajaron la guardia, dice el Minsa

En horas de la mañana, de ayer, el funcionario admitió en el canal de televisión oficialista que habían bajado “un poco” la guardia. “Detectamos cierta bajada de la guardia, de la acción agresiva con que debemos manejar (la situación)… tenemos que volver a la agresividad con la que actuamos desde el primer caso (que se detectó el pasado primero de junio)”, reconoció.

Lo anterior lo dijo luego de que END revelara que médicos especialistas en enfermedades respiratorias confirmaron, entre otras cosas, que hay un subregistro de casos, especialmente de fallecidos, ya que el Minsa está realizando menos muestreos.

El secretario general de Salud, doctor Enrique Beteta, aclaró que “no es en el Minsa que se ha bajado un poco la guardia, es a nivel comunitario, en ese sentido los líderes comunales y los líderes del Consejo del Poder Ciudadano van a reactivar la vigilancia y vamos a proceder a hacer visitas casa por casa para no sólo orientar, sino para detectar casos y personas en riesgo… sólo en Managua contamos con 20 mil compañeros para ese fin”, planteó el funcionario, tras indicar que el Minsa no miente ni esconde información.

No obstante, el Presidente de la República destacó anoche ese “desliz”. “Hay un repunte (de la gripe)… pensamos que el repunte tiene que ver con el hecho de que cuando empezó la epidemia, allá por el 24 de abril, el 25 de abril se dictó la primera alerta médica mundial, el 28 de abril la decretamos aquí… esto nos permitió bastante controlar la epidemia, pero consideramos que hemos bajado la guardia en lo que es la participación”, reconoció.

“Es normal, va corriendo el tiempo, van corriendo los meses, vamos al cuarto mes, y la gente se va confiando, nos vamos confiando y hay que atender otras tareas y perdemos de vista que ésta es una batalla que no debemos descuidar”, justificó, tras reiterar que les preocupa la rápida propagación de la gripe en mención.

El ministro de Salud detalló que de inmediato prevén desplegar acciones preventivas a nivel de la población. “Desde el hogar, desde las comunidades, vamos con actuaciones institucionales para ayudar a que las defunciones por la influenza (A) se reduzcan”, manifestó.

A través de los CPC y de los movimientos comunales apuntó que tienen previsto, además, censar a las mujeres embarazas, a los enfermos crónicos y a los diabéticos, asmáticos y a las personas de la tercera edad enfermos que son la población en riesgo.

“Barrio por barrio, comarca por comarca, vamos a realizar el censo, porque vamos a mirar a la población en riesgo, pues en ellos el virus puede mostrarse más grave, cada familia que tenga en su seno un diabético, una embarazada, una persona con cáncer, asmática --que esto se da mucho en niños y adolescentes-- o con una enfermedad crónica debe extremar las medidas de prevención porque corren riesgo”, reiteró.

Al mismo tiempo añadió que van a “readecuar” los servicios, de tal manera que darán prioridad, en cada unidad de Salud del país, a los problemas respiratorios, que según el titular van en aumento.

“Especialmente en aquellos centros con mayor capacidad de resolución como los centros de salud y hospitales, vamos a hacerlo. También estamos disponiendo de capacidades diagnósticas y de tratamientos para asegurar una atención oportuna y de calidad… en los cuatro puntos cardinales del país vamos a hacer muestras, vamos a estar atentos”, aseguró.

Ejemplificó que la semana pasada entregaron 10 mil tratamientos en los Silais de los departamentos. “Los hospitales públicos, los centros de salud de cabeceras departamentales tienen tratamiento”, dijo.

Añadió que “ya estamos dotando a las empresas médicas previsionales del Minsa de antivirales. También se dotará de tratamiento a las previsionales privadas para que ningún asegurado pueda recibir la excusa de que no tienen tratamiento para ser atendidos”.

De acuerdo con González, la idea es dar el tratamiento no sólo a personas contagiadas con el virus, sino también a su entorno: familias y contactos, como un mecanismo preventivo, tal como ha ocurrido desde junio pasado.

“Hemos priorizado Managua, donde hay más del 80 por ciento de contagios, Estelí, Masaya y Matagalpa, pero eso no quitará que demos atención al resto de departamentos”, garantizó.

Cerca de los 900 casos

González informó que en las últimas 24 horas registran 32 nuevos casos de gripe A. Con esa nueva cifra, el Ministerio de Salud, Minsa, totaliza un acumulado de 853 casos positivos.

De ese total, el 92 por ciento “clínicamente” está fuera de peligro. “Es decir, que es mínima la proporción de personas (68 en total) que están en vigilancia médica”, recalcó González.

Hasta el momento el Minsa cuenta con 100 mil tratamientos para adultos y 10 mil para niños. González refirió que alrededor de 1,300 han sido aplicados, pues recordó que no sólo están tratando a los afectados, sino también a sus contactos.

De momento, en cuatro colegios de la capital se han encontrado casos positivos de gripe A. “Pero no estamos cerrándolos completamente, estamos sólo con los afectados y su entorno… llamamos a los padres de familia a no enviar a la escuela, durante una semana a sus hijos en caso de tener sintomatología respiratoria, porque no basta el tratamiento, también es necesario mantener el aislamiento social”, subrayó.

El ministro llamó una y otra vez a la población a actuar de manera responsable y acatar las indicaciones de los trabajadores de la Salud y de los colaboradores del Minsa.

“Ante la aparición de fiebre o de cualquier síntoma respiratorio, deben acudir a las unidades de Salud, también queremos hacer un llamado al sector privado a que trabaje de manera conjunta con nosotros para asegurarnos de que no tengamos más muertos en el país (por la gripe A)”, puntualizó.

Contra END, de nuevo

Ayer, END y otros medios independientes no fueron convocados por el Ministerio de Salud, Minsa, a la rueda de prensa donde el titular de esa cartera, Guillermo González, anunció el decreto de emergencia sanitaria, pese a que el tema es de interés de toda la ciudadanía y él se debe a toda la población, pues es un funcionario público y su salario sale de los impuestos de los nicaragüenses.

La información se obtuvo gracias al monitoreo del Diario. Hacemos constar, además, que González no da entrevistas a END, pese a que se recurre a su persona o a su vocera, la periodista de radio Maritza Tellería, siempre que se abordan temas que atañen al Ministerio.