Tania Goussen
  •   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

Fue un triunfo por partida doble y a nivel nacional, de los dos alumnos caraceños con el máximo rendimiento académico registrado este año por el Ministerio de Educación: Rosario Emilia Rivas Mercado, de 12 años, estudiante del sexto grado de primaria, de Diriamba, y de Jasson Antonio Tapia Peña, de 16 años, originario de Santa Teresa.

Como todas las mañanas, Rosario Emilia, hija de Rosa Amina Mercado Palacios y de Álvaro Rivas Córdoba, se preparaba para dirigirse al colegio Madre del Divino Pastor, cuando el equipo de END la visitó: “Ésta es mi rutina diaria, pero en las tardes realizo mis tareas y estudio las diferentes lecciones, posteriormente me preparo para ir a recibir clases  de inglés en horas de la noche en la Universidad Ave María”.

Indicó, además, que se siente feliz “porque logré superar mis metas, y le doy gracias a Dios, a mi colegio, a mi familia, a mi profesor Ervin Zeledón, por apoyarme en mis estudios”.

Aseguró que los niños y los jóvenes “somos capaces de poder vencer los retos que nos proponemos. Ahora, mis futuros objetivos son conservar mi excelencia académica, participar en diferentes concursos, y espero estudiar después de secundaria la carrera de arquitectura”.

Rosa Amina Mercado Palacios, madre de Rosario Emilia,  manifestó a END que “es una emoción muy grande saber que mi hija es la mejor alumna de primaria a nivel nacional. Creo que es el deseo de todos los padres. Ella es mi niña especial, es mi todo, estoy feliz por su logro en sus estudios. Espero que siga así en todo su recorrido académico, ya que en 2007 ganó el primer lugar en las olimpíadas matemáticas municipal y departamental, y en junio pasado obtuvo el primer lugar de las olimpíadas de matemática a nivel nacional”.

Muy aplicada

Por su parte, la Hermana Yadira Acosta, Directora del Colegio Madre del Divino Pastor, de Diriamba, exteriorizó a EL NUEVO DIARIO que “la niña es muy aplicada, y nos sentimos orgullosos de sus logros y por eso la felicitamos”.

Matemáticas, su pasión

Jasson Antonio Tapia Peña, nacido en 1993, en el barrio El Calvario de la ciudad de Santa Teresa, actualmente cursa el quinto año de secundaria en el instituto público de esa ciudad. “Me gustan las matemáticas porque se aplican a la vida diaria. Siempre estudio, pero le dedico tiempo a mi familia y a Dios
que es el que me dio la fortaleza para ganar”, dijo.

Agregó que “estoy por salir de secundaria y quiero estudiar ingeniería civil, pero somos una familia de escasos recursos, y lo poco que mi madre gana no dará para pagar mis estudios, es por eso que elevo la petición  al  Ministerio de Educación o al Presidente de Nicaragua, que me puedan dar una beca completa para poder terminar mis estudios superiores”.

La madre del mejor alumno de secundaria a nivel nacional, Esther Lorena Peña Cabrera, con palabras entrecortadas y llorosa, conmovida dijo: “Estoy orgullosa y contenta de que el Señor me haya premiado con  este hijo, siempre tuve la fe de que él iba a ganar el primer lugar, porque mucho se esforzó”.

Expuso que Jasson es “mi único hijo, y  desde que inició sus estudios obtuvo los primeros lugares; en tercer año participó en las olimpiadas de matemáticas y se llevo la primera posición a nivel departamental, y en cuarto año el premio municipal en matemáticas”.

“Soy madre soltera. He sido padre y madre para mi hijo, y a pesar de que me sacrifico en quedarme en el trabajo toda la semana para ahorrarme el pasaje hasta la ciudad de Masaya, donde laboro, con la ayuda de Dios y de mi madre, Edelmira Cabrera, hemos sacado adelante a este niño que siempre lleva excelentes calificaciones”, relató.

Confía en que las autoridades le ayuden con una beca completa, “porque me interesa que se prepare. Sería una lástima que siendo tan inteligente se me quede a la mitad del camino por falta de apoyo y de recursos económicos”.

Finalmente, Jasson, humilde y amable, recomendó a los jóvenes dejar atrás los malos hábitos y vencer las adversidades por medio de la  oración y alabanzas a Dios. Asimismo, Jasson al igual que Rosario no están de acuerdo con los cortes simultáneos del presupuesto al sector educativo, ya que les cerrarán las oportunidades a los alumnos de pocos recursos.

Al contrario, instan a las autoridades educativas a proporcionar un porcentaje más de inversión en la formación, concursos e intercambios estudiantiles nacionales e internacionales.

Es importante mencionar que los jóvenes  premiados estudiaron constantemente por el lapso de dos meses bajo la guía del docente Oscar Rodríguez, con el fin de reforzar sus conocimientos y preparación.