•  |
  •  |
  • END

Para el analista Alejandro Serrano Caldera, el discurso que pronunció la primera comisionada Aminta Granera, anteayer en la Asamblea Nacional, es una muestra de que la directora policial se encuentra entre la Constitución y el presidente de la República, Daniel Ortega.

“Yo deduzco como intérprete que, indudablemente, hay una jerarquía que ella no desconoce, pero ésta (jerarquía) no puede ordenar lo que quiera”, sino que debe ir de la mano con la ley. Su situación es dura, porque aprecio que está entre la Constitución y el presidente de la República”, valoró Serrano.

Serrano opinó que es muy difícil que Granera diga algo distinto a lo referido en el discurso, porque no puede entrar en confrontación con el Presidente.

El analista explicó que Granera en su discurso trató de hacerse comprender de manera cuidadosa, pero no sabe si es para “hacerse leer entre líneas”.

Discurso comedido

El ex director de la Policía Nacional, Franco Montealegre, que estuvo en primera fila durante Granera expresó su discurso, manifestó que ella dejó claro el profesionalismo de la Policía. “Su discurso fue comedido y habló prácticamente a todos los sectores, de cómo debe verse profesionalmente la institución”, señaló.

Montealegre mencionó que lograr el profesionalismo en la Policía es un proceso y no tarea de un día.

Serrano consideró, en ese sentido, que la situación de Granera es “dificilísima”, porque “ella dice que la Policía no puede partidizarse o reprimir”.

Del lado de la ley

“Ella trata de explicar esta situación con neutralidad para no tomar bando o partido político, pero desde mi punto de vista, la Policía debe incidir en un grupo de ciudadanos para que no quiten el derecho a otros”, comentó.

No es asunto de parcializarse, sino de estar del lado de la ley y de la seguridad de las personas, enfatizó Serrano, quien ha visto demasiada pasividad policial, hacia un lado en las últimas protestas.

Serrano reflexionó que no hay un síntoma que nos diga que el Gobierno va a hacer algo diferente, y más bien parece reafirmarse que el que salga a la calle será agredido. “Ellos han dicho: ¡las calles son nuestras!, y la Policía tiene que hacer algo para impedir o frenar esta situación”.

Maximino Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación, informó que la próxima semana estipularán fecha y hora, para que Granera comparezca ante la Asamblea, así como los miembros de la Coordinadora Civil vapuleados el pasado ocho de agosto en la entrada de la Catedral.