•  |
  •  |
  • END

La recaudación por ingresos ordinarios de la Alcaldía de Managua para este 2009 podría incrementarse en un discreto 1%, si las expectativas se cumplen y se mantiene la “respuesta positiva” de los contribuyentes capitalinos, afirmó Eduardo Gaitán, Director de Recaudación de la comuna.

La cifra meta proyectada se calcula en 1 mil 157 millones de córdobas. Esto significa 12 millones de córdobas más que 2008, cuando alcanzó 1 mil 145 millones.

Entre los componentes de este ingreso están: impuesto municipal sobre ingresos; matrículas y licencias; bienes inmuebles, rodamiento, rentas, ingresos por multas, administración de cementerios, tasa por recolección de basura y tasa por servicios, entre otros.

En términos proporcionales, este incremento está muy por debajo de lo alcanzado durante el período 2006-2007, cuando los ingresos recibidos por la contribución de los managuas --976 millones 872 mil 668 córdobas-- reflejaron un aumento de un 16 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Pero el Director de Recaudación mantuvo su optimismo, aun cuando especialistas en materia tributaria han cuestionado las cifras brindadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega sobre los montos de recaudación el país a lo largo del presente año.

“Valoramos como positivo esta respuesta de los contribuyentes (capitalinos), porque indiscutiblemente, a pesar de los impactos que podemos recibir, hay una respuesta más que positiva por parte de nuestros contribuyentes”, dijo Gaitán.

“Si el año pasado nosotros terminamos en 1,145 millones de córdobas por ingresos ordinarios, nuestros cálculo es que a diciembre del presente año, nosotros vamos a estar un poquito más arriba de los mil 145, aun dentro de este contexto económico en que estamos”, afirmó.

Reiteró como “positivo, o más que positivo, el hecho, al menos, de marcar en nuestros registros una recaudación similar al dato del año pasado”.

Gaitán anunció que la Alcaldía de Managua, aplicará “mecanismos” para que los contribuyentes “mejoren su nivel de pago”, principalmente por el servicio de recolección de basura domiciliar.

El costo de la basura

“No es posible que este esfuerzo que hace la municipalidad por brindar el servicio de recolección de los desechos, no lo paguemos, cuando a la municipalidad le cuesta al menos 130 millones de córdobas en el año, y nosotros por la vía de recaudación, podemos recoger 40 millones”, argumentó el funcionario.

Admitió que en Managua existen barrios y zonas donde el tren de aseo municipal no accede, “por situaciones hasta de peligrosidad en algunos sectores, o por las condiciones del terreno en algunos barrios”.

Pero insistió en que “el servicio requiere el esfuerzo de pago de los contribuyentes”.

Por fin arranca limpieza de Laguna Tiscapa

Agro Eco Servicios S.A. es la empresa que a partir de esta semana comenzó los trabajos de descontaminación de la Laguna Tiscapa, por un contrato de 788 mil córdobas, informó el ingeniero Arlong Salgado, Director General de Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua.

“Prácticamente ya se le adjudicó a él, porque era el único oferente”, dijo el funcionario de la municipalidad, quien afirmó que dicha compañía ha realizado en el pasado trabajos con la alcaldía.

El director de Medio Ambiente y Urbanismo confirmó que la contratación para el trabajo de descontaminación del cuerpo de agua, estaba abierta a una licitación pública, pero que al no presentarse otra firma para el proyecto, se le adjudicó como único oferente a Agro Eco Servicios S.A., porque “la ley así lo prevé”.

Las obras durarán 5 meses, tiempo por el cual se aplicará un tratamiento a base de microorganismos y melaza, que será evaluado por medio de tres análisis de agua.

Salgado aclaró que tras el tratamiento “se conservará el espejo de agua de la laguna”, aunque el líquido no sea apto para el consumo.

El costo total de proyecto asciende a 1 millón 200 mil córdobas, que se complementa con un programa de educación y sensibilización en los pobladores de las cercanías de la laguna, y de los habitantes del barrio “Jorge Dimitrov”, detectado como foco importante de contaminación.

En dicho barrio se construirán dos puentes peatonales y dos contenedores de basura, dijo Salgado.