•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la Comisión Nicaragüense del Huevo y de la Red Nicasalud intensificaron la promoción de una alimentación saludable contra la influenza humana con una serie de talleres dirigidos a personal médico y de enfermería, para actualizarlos sobre las potencialidades que tiene el consumo del huevo.

Para estas organizaciones, el huevo es uno de los alimentos más completos e indicados para contribuir a mejorar el sistema inmunológico. “Es una enfermedad que no sólo se puede prevenir con higiene y mascarillas, también con una dieta alimenticia que refuerce las defensas del organismo y fortalezca la nutrición entre la niñez y la población adulta”, dijo la doctora Josefina Bonilla, Directora de la Red Nicasalud.

Las capacitaciones se han realizado en Jinotega, Granada, Masaya, Chontales y Managua; tomando en cuenta en este orden los índices de desnutrición que se registran en el país.

Entre los capacitados también se encuentra el personal de los Comités Alimentarios Escolares del Ministerio de Educación, quienes a su vez capacitarán a los maestros de más de 9 mil quinientos centros escolares del país.

Bonilla agregó que mientras más actualizados se encuentre el personal de salud sobre las evidencias científicas y estudios sobre la importancia del consumo del huevo, más influirá en la población que asiste a los centros de salud y hospitalarios al hacer cambios en su dieta que van a favorecer en la salud.

Según la última encuesta nicaragüense de demografía y salud realizada en el año 2007, el 21.7 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, lo que los hace vulnerables a todo tipo de enfermedades.

“La deficiencia de hierro es bien marcada en el segundo semestre de vida de la niñez, igualmente en las mujeres embarazadas”, manifestó Bonilla, quien ha participado en las capacitaciones.

Alfonso Valerio, Directivo de la Comisión Nicaragüense del Huevo, dijo que es urgente que la población mejore la calidad de vida con este alimento mediante las vitaminas y minerales que contiene, además de aprovechar su contenido para reducir los riesgos cardiovasculares, evitar la pérdida de memoria, mejorar las funciones cerebrales y prevenir la ceguera, cataratas y degeneración macular.