Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Mientras la Organización Mundial de la Salud, OMS, llama a los países del Hemisferio Norte a prepararse para la segunda oleada de gripe A, en la cual se prevé un aumento de casos graves, en Nicaragua el Ministerio de Salud, Minsa, muestra preocupación por las eventuales combinaciones que podrían darse entre el virus y las variantes de influenza estacional que están circulando en el país, siendo las embarazadas el segmento de mayor riesgo.

El secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, comentó a EL NUEVO DIARIO que están detectando cuatro tipos de gripe estacional, por lo que hay que extremar las medidas.

El jueves pasado el Minsa declaró un estado de emergencia nacional por mandato presidencial, que perdurará 60 días, debido a la rápida diseminación de la gripe A, que casi alcanza los 900 casos positivos en el país, y por las cinco muertes que ha causado en dos semanas consecutivas, cuatro de ellas oficializadas por el Ministerio.

Eso está implicando para las unidades de salud volver a las mascarillas y priorizar de nuevo los casos con sintomatología respiratoria, sobre todo con la presencia del combo de gripe estacional.

Beteta reiteró que “lo más seguro es que haya combinaciones (coinfecciones), lo que complicaría el estado clínico de los pacientes porque los agrava, eso quizá pudo haber ocurrido con las mujeres que fallecieron”.

Entre las variantes de influenza estacional que están circulando, figuran la parainfluenza, que es parecida a un resfrío; la sinsitial respiratoria, que incluso produce bronquiolitis y neumonía; y el adenovirus, que causa resfriados, conjuntivitis, difteria, bronquitis o neumonía.

El experto en enfermedades respiratorias, doctor Pablo Amaya, advirtió que alarma el comportamiento del virus a nivel local.

“Tenemos (oficialmente reportadas) la muerte de cuatro personas cuya condición ha sido parto reciente u obesidad, o con ambas condiciones, por lo cual hay que prestar una atención especial a pacientes con esas características; debe ser una campanada de alerta para que iniciemos un tratamiento precoz en la mujer embarazada que desarrolle síntomas de influenza”, destacó. 

Por otro lado, Amaya dijo que las coinfecciones pueden minimizarse con las vacunas que hay para contrarrestar la influenza estacional. Pero alertó que “la única vacuna a aplicarse para la gripe estaciona aceptable es la del ciclo 2009/2010, que es la que se hizo con las cepas de virus que predominaron en 2008, y que es útil para evitar las coinfecciones con el virus de la gripe A”.

Alerta con menores
El Director del Hospital “La Mascota”, doctor Gerardo Mejía, al ser consultado sobre la tendencia de la influenza coincidió con Beteta, y no descartó combinaciones de la gripe A y variantes de la gripe estacional en el segmento infantil.

“Eso puede ocurrir, y hay que prestarle atención… ahorita incluso estamos dando tratamiento a los niños que llegan con sintomatología respiratoria que tienen familiares en riesgo… por ejemplo, si un niño de 10 años nos llega con fiebre o dolor de garganta, y tiene un familiar diabético, hipertenso o con otra enfermedad crónica, se le da tratamiento al niño y para su familiar”, especificó el médico.

Agregó que ya ha orientado, además, al personal del hospital, extremar las medidas como el lavado frecuente de manos. “Tenemos también un equipo médico en el portón del Hospital para clasificar a los pacientes con gripe de los que presentan otras enfermedades; tenemos una champa para los menores con sintomatología respiratoria y las salas de hospitalización”, rememoró.

A la fecha, “La Mascota” --que es de referencia nacional-- registra al día entre 70 y 100 atenciones. De éstas, entre 60 y 70 ameritan hospitalización, el resto, en tanto, se remite a su casa con recomendaciones.

Mejía subrayó que ese comportamiento es similar a un año atrás. Aunque refirió que en hospitalizaciones el año pasado contabilizaron hasta 100 pacientitos. Aparte de eso, confirmó que hay ocho menores ingresados por gripe A. Ellos son de Managua y están en condición estable, según el galeno.

Entre tanto, el titular de Educación, Miguel de Castilla, aseguró que en los colegios ya está la orientación de cumplir al pie de la letra las orientaciones del Minsa.

“Bajamos la guardia, pero hay que recordar que la gripe A vino para quedarse, y estamos reiterando (en estos momentos) medidas como el lavado frecuente de manos, (además) están disponibles para el Minsa 1,200 colegios en caso de ser necesario”, recordó a medios de la capital. De momento, según De Castilla, no hay colegios cerrados por el virus en mención.

Gripe A, la más extendida en el mundo
La gripe A ha causado ya cerca de 2,200 muertos en 177 países, de los cuales el 85 por ciento son del continente americano. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, esa influenza se convirtió ya en el virus gripal más extendido del mundo.

La OMS alertó también sobre una inminente segunda oleada del virus en el Hemisferio Norte con la llegada de la estación fría, más propicia a la propagación.

Entre las noticias positivas, la OMS destacó que no se ha detectado una mutación “hacia una forma más virulenta o mortal”. Además, “una enorme mayoría de los enfermos continúa afectada por una forma benigna de la enfermedad”, aseguró la entidad.

Sin embargo, previno que teniendo en cuenta la velocidad de propagación del virus, “una gran cantidad de personas en todos los países son susceptibles de contraer” la gripe, lo que podría tener consecuencias más importantes que las observadas durante la primera oleada.

El organismo apuntó que uno de los problemas a prevenir será la sobrecarga en los servicios de salud por los casos graves de la enfermedad. Una proporción importante de éstos, además, podrían darse, a diferencia de la gripe común, entre jóvenes y personas con buena salud.

Según el último balance publicado por la OMS, con cifras actualizadas hasta el pasado 23 de agosto, el continente americano, donde se originó el brote pandémico a finales de marzo, es el más afectado por la enfermedad, con 110,113 casos diagnosticados y 1,876 fallecidos.

Le sigue la región del sudeste de Asia-Pacífico con 49,797 casos y 203 decesos. En Europa se registraron 42,557 enfermos y al menos 85 muertes. Por el momento, África continúa siendo la región menos afectada con 11 muertes y 3,843 casos positivos.