Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Las consultas por males relacionados con la próstata son más evidentes. De acuerdo con el subdirector médico del Hospital “Antonio Lenin Fonseca”, doctor Ramón Meléndez, entre 2007 y 2008 registraron un aumento del 20 por ciento en esas atenciones.

“En 2008 contabilizamos 10,492 consultas en Urología. De ese total, por ejemplo, mil 900 eran por crecimiento de próstata y 245 por cáncer en el órgano. Este año el comportamiento es similar”, destacó.

En general, los pacientes que acuden al hospital por esos problemas, según el galeno, rondan en promedio los 55 años.

De acuerdo con el médico, el aumento en las consultas está relacionado con la gratuidad en Salud vigente en el país desde 2007.

“La cobertura nuestra ha aumentado, y consideramos que la única manera de reducir los casos (descritos) es con prevención, con medicina preventiva, y por esa razón estamos organizando del 31 de agosto al 4 de septiembre la Semana de la Próstata”, adelantó.

En ese evento se darán consultas, se realizarán exámenes y ultrasonidos sin costo alguno. Tradicionalmente lo lidera el “Lenín Fonseca”, sin embargo este año, al igual que en 2008, la semana se extenderá a otras unidades de Salud de la capital.

Habrá más cobertura

“Se nos están uniendo el Hospital Alemán Nicaragüense, el Policlínico “Francisco Morazán”, el Centro de Salud “Sócrates Flores” y el de Ciudad Sandino, con la idea de atender todos un total de 1,110 hombres mayores de 40 años”, especificó Meléndez. El año pasado las unidades atendieron a 911 personas.

Meléndez explicó que las consultas iniciarán, en cada unidad descrita, a partir de las 7 de la mañana, con apoyo de médicos de base e internistas, es decir, con especialistas y estudiantes en sexto año de la carrera.

El subdirector médico del Hospital Alemán Nicaragüense, doctor Sergio Lenín Aguirre, ejemplificó que ellos atenderán alrededor de 300 hombres de los Distritos Cinco y Seis de Managua.

Se estima que cada hombre beneficiado en la Semana de la Próstata se ahorrará más de 1,200 córdobas, ya que los exámenes que se realizarán en la actividad, en clínicas privadas rondan los 700 córdobas, mientras los ultrasonidos cuestan 500.