Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Este domingo bajarán los precios de las gasolinas mientras suben los del diesel y el kerosén. La tendencia en el caso de los cilindros de gas licuado es que suba por tercera semana consecutiva y esta vez el impacto es considerable: 5.46 por ciento.

Fuentes del sector petrolero informaron a EL NUEVO DIARIO que el litro de gasolina súper se estima que baje en 17 centavos de córdoba. Si tomamos de referencia los precios promedio de Managua de esta semana, según el último monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, significa que el valor de ese producto descenderá de 19 córdobas con 59 centavos a 19 córdobas con 42 centavos.

Otra información suministrada es que la gasolina regular tiende a bajar 20 centavos de córdoba por litro, por lo que se estima que deberá cotizarse en las estaciones de servicio capitalinas en 19 córdobas con 11 centavos.

Para el litro de diesel y el kerosén la tendencia es una ligera alza de 10 y tres centavos de córdoba por litro, por lo que se considera que las gasolineras no deberían reflejar ninguna variación de esos productos en sus pizarras de precios. El primer producto debería despacharse en promedio a 19 córdobas con 56 centavos el litro, mientras que el de kerosén a 16 córdobas con 56 centavos.

Gas: otra alza

Los precios de todos los tanques del gas licuado subirán 5.46 por ciento en promedio. En Managua, el tanque de 100 libras que hoy todavía amaneció a un precio oficial de 882 córdobas, a partir de las doce de la noche aumentará a 930 córdobas, es decir, que se reflejará un incremento de 48 córdobas.

El cilindro de 25 libras, que es el de referencia para la canasta básica, pasará la línea imaginaria de los 200 córdobas y amanecerá en 202 córdobas con 25 centavos (10 córdobas con 50 centavos más caro). Mientras que el tanque de 100 libras subirá cuatro córdobas con 25 centavos, lo que significa que se cotizará en 81 córdobas.