•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA
Después de un mes de estar internada en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, y en el “Bertha Calderón”, de Managua, María Isabel Espinoza Uriarte, de 38 años, originaria del barrio La Florida, de Chinandega, murió debido a supuesta negligencia médica.

Diego Manuel Puerto Jiménez, quien procreó cinco hijos con Espinoza Uriarte, afirmó que a ella le practicaron cesárea para extraerle gemelos, que se recuperan en la sala de lactantes del hospital capitalino en mención.

“Cuando la atendieron, un médico del Hospital Materno Infantil me dijo que mi señora tenía una cosa dura en la matriz, le dije que se le quitara eso, él me respondió que no podía porque los gemelos podían caerse. Mi esposa sangraba demasiado, por lo que decidieron enviarla al Hospital “Bertha Calderón”, donde murió a las 9:30 de la noche del jueves”, expresó el chinandegano.

Manifestó que Espinoza Uriarte estuvo hospitalizada en Chinandega y en la capital durante más de un mes, y el informe médico revela que tenía un tumor y padecimientos renales que le provocaron la muerte.

“Pienso que aquí en Chinandega hay algo de culpa, no la vieron a tiempo, por eso la trasladaron a la capital”, expresó el padre de los gemelos de 22 días de nacidos.

Quinta muerte materna

El doctor Luis Ramón Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, lamentó la quinta muerte materna durante el corriente año en el departamento de Chinandega, cifra que ha igualado a las muertes maternas registradas el año pasado.

Dijo que iniciarán las investigaciones para determinar las causas que provocaron el deceso, y establecer si hay o no responsabilidad de parte del grupo de médicos y enfermeras que atendieron a Espinoza Uriarte.

Según el funcionario, María Isabel padecía de una enfermedad terminal, por lo que a su criterio no debió haber salido embarazada.