•   CARAZO  |
  •  |
  •  |
  • END

La tarde de este jueves falleció el señor Ángel García Guevara, de 36 años, quien fue reclutado por el Servicio Militar Patriótico en los años 80. Hace casi 15 días, él y sus familiares hicieron un llamado por END para conseguir alguna asistencia, pero su estado era muy grave.

En vida, el ex combatiente manifestó a EL NUEVO DIARIO que aguantar hambre y sed en las montañas le provocó un cáncer en el estómago.

García Guevara, tras batallar contra la enfermedad durante tres meses, se rindió a la muerte a la que tanto pudo burlar durante la guerra. Este jueves fue llevado a su última morada en el cementerio de San Marcos.

María del Socorro Guevara Amplié, madre del ex militar, manifestó a END, que “mi hijo está descansando, gracias a Dios. Nadie se acordaba de él hasta que nosotros buscamos cómo sacarlo en los medios de comunicación, sólo de esta manera el presidente Ortega, por medio de un asesor, envió el ataúd y granos básicos que se ocuparon en la vela de Ángel, pero dinero yo no he recibido.

“Agradezco a los ex cachorros de toda Nicaragua que vinieron a visitarlo en vida y a traerle pequeños obsequios”, acotó la sexagenaria con lágrimas en el rostro, tras la pérdida de su hijo mayor.

Claman pensión al gobierno

“El presidente envió a su médico personal, el doctor Paladino, quien me hizo entrega de treinta mil córdobas, y me dijo que el Presidente enviaba ese dinero para que me ayudara un buen tiempo, pero no me aseguraron la pensión para los estudios de mis hijos”, afirmó Yamileth Ortiz, madre de los cuatro hijos del ex retirado.

Ortiz recalcó a EL NUEVO DIARIO que tiene fe en que el gobierno le ayudará con una cuota mensual para sus hijos de 9, 14, 17 y 18 años, después que su padre perteneció a los batallones del SMP.