•  |
  •  |
  • END

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES de la UNAN), doctor Miguel Orozco, advirtió que es la primera vez que se está lidiando, en Nicaragua, en un mismo momento, con varias cepas de la gripe estacional, con la gripe A, dengue y con virus o bacterias que acarrean diarreas.

“...Esa situación no la habíamos tenido, es nueva, y hay que estar pendiente de cómo reacciona nuestro sistema inmunológico a eso. Hay que estar pendientes, no hay que tener temor, y no podemos caer en la tentación de automedicarnos, sino que se deber ir al centro de salud porque los virus se pueden confundir: el dengue con la influenza común o la gripe A o viceversa”, indicó.

En ese contexto planteó como “oportuno” el decreto de Estado de Emergencia que declaró el Minsa por orden presidencial. “Es oportuno porque no habíamos tenido una situación como la que tenemos (la circulación de varios virus) y es mejor que el aprendizaje se haga desde la información que se puede recoger de los casos que se vayan dando”, argumentó.

Invierno no copioso favorece

El presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, doctor Leonel Argüello, agregó que se cuenta con la ventaja de que el invierno no ha sido copioso en el territorio.

“Normalmente para esta fecha, entre el 10 y 20 por ciento de nuestros familiares tenían gripe estacional, y eso no se ha visto en esta época por la falta de lluvias porque la humedad ayuda al virus, pero el invierno, tarde o temprano, agarrará fuerzas y eso propiciará las condiciones para que el virus se propague más”, señaló.

Añadió que lo que toca hacer es “mantener las medidas de vigilancia y las medidas de capacitación, éstas no pueden disminuir. También es fundamental la educación y que la población colabore porque la gripe no sólo es un asunto del Minsa, de los médicos en general, sino también de los pobladores”.

“Combo” es de cuidado, dice Minsa

El secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, apuntó que los cuatro tipos de influenza estacional que están circulando, como la parainfluenza, la sinsitial respiratoria y el adenovirus, “son de cuidado”, puesto que “asociados con la gripe A en personas obesas, o embarazadas, o en personas con enfermedades crónicas causan trastornos severos”.

Subrayó que están incrementando las medidas sanitarias y están asegurando los equipos de repuesta rápida a nivel nacional. “La gente debe entender que al primer síntoma respiratorio debe acudir a las unidades de salud o al brigadista o promotor de salud de la zona (barrio o comunidad)”, insistió.

El médico manifestó que en las unidades se está clasificando a los pacientes con sintomatología respiratoria y se contrastan con los que presentan otras enfermedades, para no vincularlos y evitar complicaciones.

“Hay normas para la atención. Prevemos que la gente va de manera precoz a buscar atención, eso se está viendo ya, y eso es bueno porque (los virus) se pueden juntar. Eso, claro, satura un poco el servicio porque la gente va directamente a los hospitales, pero debe saber que todas las unidades nuestras están capacitadas para atenderlos y para responder a la demanda de servicios”, sostuvo.

De acuerdo con el doctor, hasta el viernes pasado se reportó un acumulado de 870 casos positivos de gripe A. Eso significó 17 nuevos casos respecto del día anterior. Del total descrito, según el médico, 840 fueron dados de alta clínica. El resto está bajo cuido médico.

“Minsa no debe excluir”

El presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, doctor Leonel Argüello, mencionó que el decreto de Estado de Emergencia fue correcto declararlo porque se estaba creando una falsa seguridad en torno a la gripe A.

“En Nicaragua la gente no tiene miedo y si el Minsa dice que todo está controlado, eso te relaja totalmente, y no se puede decir eso. Además las enfermedades respiratorias se pueden disparar en cualquier momento... me parece correcto el Estado de Emergencia, pero creo que el Minsa debe ampliarse a los medios de comunicación”, dijo.

El secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, apuntó, en una entrevista con un canal televisivo, que cuando hay manipulación de la información es difícil acercarse a los medios. “Si te manipulan, hay temor de hablar, entonces preferís no hacerlo”, sostuvo.

Argüello añadió: “Olvidamos que independientemente de que un medio nos critique, desempeña una función social, que es la de informar, y si yo sólo le doy información a dos medios, la información sólo llegará al segmento de esos dos medios, pero si la información se la doy a todos los medios, va a llegar a todos los segmentos de población, por otro lado una emergencia nacional amerita tener un abordaje nacional”.