•  |
  •  |
  • END

Los médicos de la Asociación Nicaragüense de Salud Pública, Ansap, y de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, coincidieron ayer en que hay preocupación en relación con el manejo que se le ha dado a las denuncias de negligencias médicas y acordaron trabajar de cara a buscar salidas para reducirlas y garantizar procesos justos.

Lo anterior lo expresaron durante el quinto foro técnico denominado “Negligencia Médica y Calidad de la Atención”, en la que también participó el secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Enrique Beteta.

El fiscal de Ansap, doctor Víctor Méndez Dussan, manifestó que a nivel del sistema de salud hay inquietud en torno al tema, pero mencionó que quieren trabajar junto al Minsa para garantizar una atención de calidad.

En ese sentido recordó que esperan ser tomados en cuenta en los comités bioéticos. Al respecto Beteta indicó que ya están incluyendo en esos comités a la Sociedad de Ginecología, Pediatría, Infectología y Neumología. “Y se irán convocando a más sociedades médicas según los casos que se nos vayan reportando”, aseguró el funcionario.

Insisten en colegio médico

Entre tanto, el presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, doctor Leonel Argüello, comentó que con el foro han consensuado trabajar de cara a empujar la instalación del colegio médico, que aparte de ser una entidad independiente, velaría por el correcto ejercicio médico.

“Nos hemos propuesto trabajar juntos, y son tres metas las que tenemos: el colegio médico, actualizar la guía de actuaciones de los médicos y contar con capacitaciones”, especificó.

Aparte de eso, valoraron establecer un código de conducta médica “que nos permita decir, dentro de la ética, en qué rango movernos”.

Recalcó: “No hay grupos pro Minsa o en contra del Minsa, nosotros queremos tener un Ministerio fuerte, que tenga protocolos que nos permitan medirnos”.