•  |
  •  |
  • END

La condecoración “Pedro Joaquín Chamorro” recibida por la primera comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, como parte de la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de esta institución, fue una de las notas más leídas y comentadas durante esta semana, en la que EL NUEVO DIARIO registró 511,367 visitas.

Reproches a la Policía Nacional
Los lectores de la edición on line de este rotativo aún reprochan a la institución policial el poco o nulo apoyo que brindaron los agentes del orden público a los miembros de la Coordinadora Civil después de que ésta presentó un proyecto de nación en las inmediaciones de la Catedral de Managua. Asimismo, la mayoría de los comentaristas solicitaron a la comisionada Granera su renuncia, ya que la consideran incompetente para continuar en el puesto que ejerce.

¿Nicaragua libre de analfabetismo?
Los comentarios de nuestros lectores respecto del artículo “Nicaragua: cazando al último analfabeta”, giraron en dos sentidos: aquéllos que se identificaron con la Campaña Nacional de Alfabetización, gracias a la que en el país contamos con niveles mínimos de iletrados, y los comentarios de quienes consideran que aún hay grandes cantidades de personas que no saben leer ni escribir, y que ese hecho es favorable para “los intereses del gobierno”.

Eduardo Montealegre, uno de los personajes más polémicos de nuestra cultura política, sigue dando de qué hablar a los ciberlectores. Esta semana el diputado manifestó sentirse amenazado por las declaraciones del vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge, quien expresó que luchará para que el parlamentario “jamás” llegue a la presidencia. Algunos de nuestros visitantes, apoyaron al también presidente del Movimiento “Vamos con Eduardo”, mientras que otros le solicitaron que “trabaje por los ciudadanos en la Asamblea Nacional”

Reactivan emergencia nacional por A (H1N1)
Nuestros lectores también se “desahogaron” al comentar las notas relacionadas con el impacto que ha tenido en los últimos días el virus A (H1N1). Esta semana, el mandatario Daniel Ortega reactivó, mediante decreto presidencial, la Emergencia Sanitaria Nacional debido a las cinco víctimas mortales que se registran por esta enfermedad. Por su parte, el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO mantuvo al tanto a nuestros lectores respecto de la evolución de la influenza humana, aunque ha habido una limitación al trabajo periodístico por parte del Ministerio de Salud, Minsa.

Esta semana, la mayoría de nuestros lectores mostraron su total respaldo a la iniciativa del Movimiento Juvenil Nacional, MJN, que inició la recolección de al menos cinco mil firmas necesarias para introducir a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que determinaría las causas y el proceso de destitución de magistrados del Consejo Supremo Electoral. Los comentarios a esta información no se hicieron esperar, y muchos preguntaban: ¿dónde firmo? ¿Vendrán a mi localidad para respaldarlos?, debido al descontento de la ciudadanía respecto del rol que ejercen los funcionarios de ese poder.

Peloteros orgullosamente nicaragüenses
A pesar de los últimos incidentes de Padilla con los Rangers de Texas, el pelotero nicaragüense demostró de qué está hecho al darle una victoria a los Dodgers de Los Ángeles en el primer partido en las Mayores, acción que fue aplaudida por nuestros lectores, al igual que la decisión de Los Astros de Houston, quienes llamaron a Arístides Sevilla para lanzar en las Grandes Ligas, con lo que el pinolero se convierte en el onceavo big leaguer de nuestro país.

Variedad de blogs
Al igual que la semana anterior, para los próximos días nuestros lectores tendrán opciones interesantes para leer en el Blog Ciudadano: De la Guardia Nacional al Ejército Constitucional, del general Humberto Ortega Saavedra, a propósito del XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua. ¿Qué onda con la Juventud?, escrito por el licenciado Edgardo J. Pinell Medina, y La seguridad del paciente, de Orlando Morales Navarrete.

Encuesta
Agradecemos a quienes depositaron su voto en la encuesta de la semana anterior: ¿Considera que una multa es suficiente para castigar a un médico negligente? El 90% de los que opinaron (922 votos) escogió la opción b. No, y el 10 por ciento (103 votos) eligió la opción a. Sí. Ahora la interrogante es: ¿Qué decisión debería tomar la primera comisionada Aminta Granera a raíz de las críticas por el actuar de la Policía Nacional? Opción a. Renunciar a su cargo u opción b. Seguir al mando hasta finalizar su periodo.