Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Para los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, la Ley de Carrera Judicial y su Normativa es sólo tinta sobre papel, pues a pesar de haber entrado en vigencia, pretenden nombrar de dedo, como magistrado del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, al juez de Distrito Penal de Juicio de Jinotega, Róger Javier Morales O’connor, yerno del magistrado liberal del Consejo Supremo Electoral (CSE), Luis Benavides.

Según el artículo14 de la Ley de Carrera Judicial y su Normativa, el Consejo Nacional de la Carrera Judicial debe convocar a concurso todas las plazas vacantes que existan en el momento para que todos los aspirantes al puesto puedan concursar en igualdad de condiciones, pero los magistrados quieren obviar este proceso.

Ésta es una de las trabas por las que no se ha reelecto a los 16 magistrados que forman parte del Tribunal de Apelaciones de Managua y que se les venció el periodo el pasado 15 de julio, pues los sandinistas optan por reelegir a los que están y que luego se vea el caso de Matagalpa y Granada, donde los magistrados liberales quieren nombrar al juez Morales y al ex magistrado liberal Ramón Chavarría en Granada.

El juez Morales sustituiría al magistrado liberal José René Aráuz López, quien falleció en agosto de 2007, y Chavarría integraría el Tribunal de Granada para ser seis magistrados.

En tercia

A otro que quieren “despacharse” los liberales es al doctor Norman Miranda, que está con permiso, por ser el asistente del padre D’Escoto en la ONU y que regresará en septiembre y se integrará al trabajo.

Según el magistrado Rafael Solís, los magistrados sandinistas no están de acuerdo porque el caso de Granada ya se va a solucionar con el regreso del doctor Miranda y lo de Matagalpa prefiere que se discuta después.

“El primero de septiembre el padre deja su cargo y ya el doctor Miranda nos confirmó que él va a venir aquí a mediados de septiembre.

Tampoco hay motivo para prescindir de sus servicios, si él está apermisado por nosotros y regresa en septiembre”, recalcó en su momento el magistrado.

Solís también agregó que no tienen nada en contra del doctor Chavarría, pero asegura que hay que discutirlo después y que ahora se limiten a reelegir a los 16 magistrados que están pendientes.

No obstante, el presidente de la CSJ, magistrado Manuel Martínez, aseguró que lo único que quieren es cumplir con la ley y completar lo de los tribunales, pero no dijo nada de cumplir con la Ley de Carrera Judicial.