elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Costa Rica protestó por los cobros de las autoridades nicaragüenses a ciudadanos costarricenses que usan el río San Juan, pese a un fallo de la Corte Internacional de Justicia que impide esa práctica, informó el vicecanciller Edgar Ugalde.

Ugalde visitó la zona fronteriza el viernes y confirmó con empresarios turísticos, autoridades municipales y transportistas que usan la vía fluvial con fines comerciales y de turismo, que las autoridades de Nicaragua les exigen pagar cuotas por la navegación. Los pagos oscilan entre 5 y 14 dólares por embarcación.

Esta situación "da para pensar muchas cosas, pero sobre todo me sorprende pues, tras conocer el fallo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó satisfacción diciendo que beneficiaba a los dos países", sostuvo Ugalde en declaraciones divulgadas hoy por el diario La Nación.

Agregó que de Nicaragua, cuyo gobierno aún no había respondido a la protesta enviada por el gobierno costarricense en dos notas diplomáticas, espera "una reacción positiva" y pronta "para ver por cuáles caminos se transita".

El 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Costa Rica tiene derecho a navegar "libremente" para "fines comerciales" en la parte del río San Juan fronteriza con Nicaragua. Este derecho cubre el transporte de pasajeros y de turistas que "no están obligados a solicitar una visa nicaragüense" o "una tarjeta de turista nicaragüense", pero no concierne a las embarcaciones de policía costarricenses, precisó el fallo.

El 29 de septiembre de 2005, Costa Rica demandó ante la CIJ a Nicaragua porque consideró que ese país violaba los tratados limítrofes vigentes al impedir la navegación de policías armados costarricenses por la vía fronteriza.