•   San José y Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

El Vicecanciller de Costa Rica, Edgar Ugalde, denunció que Nicaragua incumple la resolución que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitió en julio pasado, porque sigue aplicando cobros al tránsito de ticos en el río San Juan.

Dos quejas a Cancillería nica

Durante una gira de trabajo de una semana por comunidades fronterizas, Ugalde aseguró que los pobladores les presentaron pruebas de que Nicaragua está cobrando entre nueve y 14 dólares a los ticos que navegan en el río.

Ante tal cobro, el funcionario informó que ya enviaron dos comunicaciones a la Cancillería nica demandando el fiel cumplimiento de la sentencia de La Haya, la cual estableció que no se debe cobrar a los costarricenses por la navegación en el San Juan por fines comerciales o de turismo, sin embargo, no ha habido respuesta de su similar nicaragüense.

Durante su recorrido por siete cantones fronterizos de la Zona Norte, Ugalde explicó a sus pobladores los alcances del fallo de la Corte Internacional, sobre los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan. Igual hizo con autoridades locales, transportistas acuáticos y empresarios turísticos.

El también ex embajador de su país en Nicaragua, comentó que pudo observar en su recorrido, “que pese a las diferencias entre San José y Managua, en la ribera tica del San Juan, prevalece un clima de total cordialidad”.

En un artículo del diario La Nación, el Vicecanciller informó que las denuncias de los cobros indebidos están acompañadas de los recibos emitidos por oficiales de Migración y del Ejército de Nicaragua, que están en los sectores fronterizos de Boca Sarapiquí y Delta San Juan.

Se indica que desde hace cinco años, Nicaragua cobra 5 dólares por una tarjeta de turismo y cuatro dólares más por cargos migratorios, y que adicional, el Ejército exige cinco dólares a lanchas y botes por concepto de zarpe.

Ugalde reiteró la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero a la vez, reafirmó el derecho de libre navegación de Costa Rica, para fines de comercio y turismo, en el sector donde el río marca la frontera, por lo que las autoridades nicaragüenses no pueden cobrar ninguna tasa, aunque sí regular el tránsito.

Aumentan cobro

Los pobladores, además, denunciaron que las tarifas que se venían pagando las aumentaron. Juan Arrieta, empresario turístico, dijo que recientemente tuvo que pagar siete dólares por entrar al río y el mismo monto por salir.

Al consultarle al vicecanciller Ugalde sobre esos cobros, expresó que “da para pensar muchas cosas”, porque el propio presidente Daniel Ortega manifestó “satisfacción, diciendo que la sentencia de La Haya beneficiaba a los dos países”.

Asimismo, opinó que no cree, ni espera que Nicaragua no quiera acatar la resolución, y justificó que “puede ser que hayan tenido dificultades para implementar lo decidido por la Corte. En todo caso, es mejor creer que Nicaragua tiene voluntad para respetar el fallo”.

Singular respuesta, ante tal señalamiento

Al respecto, el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, se limitó a decir ayer vía telefónica que “ellos (Cancillería de Costa Rica) están equivocados. Nicaragua está cumpliendo la sentencia de La Haya. Yo ya envíe un comunicado y no quiero caer en dimes y diretes”, respondió.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus