•   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Directivos de las cámaras de turismo del Cantón de Upala, de Costa Rica, y de San Carlos, en Nicaragua, acordaron impulsar una serie de acciones para la promoción de un turismo sostenible que permita beneficiar a las comunidades fronterizas de ambos países y coadyuvar a su desarrollo socioeconómico.

Una comisión de alto nivel representativa de la Cámara de Turismo, Alcaldía, Delegación de la Presidencia, tour operadoras y organismos que financian la promoción turística de Upala, respondieron a la invitación realizada por la Cámara de Turismo riosanjuaneña, representada por Henry Sandino, y sostuvieron un encuentro recientemente en el restaurante Kaoma, de la ciudad de San Carlos.

Por parte de la delegación nicaragüense, además de directivos de Cantur, participaron delegados de institucionales el Estado, Migración, Ejército, Policía, y de tour operadoras.

En la reunión coincidieron en un intercambio para promocionar los circuitos turísticos, pero también abordaron problemas comunes que se producen por las regulaciones migratorias en la frontera. Una de las solicitudes de la delegación tica, es que desde Upala se pueda ingresar por el sector de Papaturro con la cédula de identidad, y bajar los aranceles que suman nueve dólares. Además, que los soldados nicas no les vean con “cara de guardia”, cuando penetran a territorio nicaragüense.

Reciprocidad

Mirna Aguilar, delegada del Instituto de Turismo de Nicaragua, Intur, agradeció el gesto y la voluntad de la misión costarricense para empujar “el barco” de la promoción turística en esa convivencia, que a través de la historia han mantenido en las comunidades fronterizas. Demandó también de parte del gobierno costarricense y de sus representantes en ese cantón, reciprocidad con las acciones que desarrolla el gobierno nicaragüense.

En ese sentido, destacó la ejecución de obras de infraestructura turística como es el puesto migratorio de Papaturro, el centro de información turística de Solentiname, andenes interpretativos en esa zona, y en toda la zona fronteriza se construyen nuevos puestos migratorios, se levantan muelles sobre el río, entre otras.

Por ejemplo, el gobierno de Nicaragua ya cuenta con puesto migratorio en Papaturro y por el lado costarricense no existe, también Nicaragua abrió la carretera de todo tiempo por esa zona para comunicarse con Costa Rica y nada por el otro lado.

Róger Miranda, empresario nicaragüense, resaltó la afluencia de costarricenses a la zona de Papaturro, atraídos por las bellezas naturales, y pidió a las autoridades nicaragüenses mayor facilidad para el ingreso de turistas en esa zona.

Franklin Ponce, de Migración y Extranjería; el comisionado Yáder Espinoza, segundo jefe de la delegación policial de Río San Juan, y Omar Rodríguez, del Marena, explicaron la medidas que están tomando para controlar y resguardar el ingreso de la ciudadanía, prevenir la delincuencia y proteger el medio ambiente. Ponce, por su parte, dijo que la documentación para ingresar y el cobro de aranceles es una disposición del gobierno de Nicaragua y de la alcaldía, y que cualquier gestión deberá hacerse a través de las cancillerías.

Abrir canales de comunicación

Miguel Murillo Fletes, Presidente de la Cámara de Turismo de Upala, hizo una amplia exposición de los intereses para el desarrollo del turismo sostenible en las comunidades fronterizas. A su juicio, es imprescindible contar con infraestructura para que el beneficio quede en la comunidad, y que no sólo vean el paso de los turistas cuando llegan atraídos por las bellezas naturales. “La idea es abrir canales de comunicación que permitan desarrollar el turismo y que el pastel sea repartido entre todos”, apuntó.

El líder de la Cámara de Turismo en Upala identificó como una necesidad que también el gobierno costarricense abra oficinas de Migración en Upala, “no es posible que sólo Nicaragua lo haga”, advirtió.

Como compromiso muto, Murillo precisó que promoverán el desarrollo sostenible, estimularán a los microempresarios y desarrollarán acciones de sensibilización para proteger los recursos naturales. Dado que comparten la reserva de vida silvestre Los Guatuzos, establecerán alianzas con Solentiname, Colón y San Carlos para realizar la gestión con los gobiernos municipales.

Yeudi Herrera Elizondo, Director de Operaciones del organismo “Sazon”, de Costa Rica, expuso la estrategia que persigue el proyecto Los Guatuzos, que financia Amigos de la Tierra, de España, para promover el turismo rural, e insistió en realizar un análisis de la oferta binacional y una mayor inversión en tour operadoras.

Compromiso presidencial

Ronny Zambrana Chamorro, representante de Ryo Big Tour, ofreció los cinco circuitos turísticos que brinda y presentó un video clip promocional.

Delia Pérez Soza, delegada del presidente Óscar Arias, en Upala, expresó su impresión por los significativos cambios vistos en San Carlos. Se comprometió a apoyar las acciones para el intercambio de la promoción turística entre ambos países.