elnuevodiario.com.ni
  •   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cuerpos policiales de América Central adolecen de múltiples fallas, a pesar de procesos impulsados para reformarlos, en momentos en que aumenta la tasa de criminalidad en la región, advirtió hoy un informe del grupo de defensa de los derechos humanos WOLA.

El documento de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) hace un recuento de las dificultades observadas por los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para mejorar sus policías, a las que considera que siguen sin alcanzar niveles adecuados de profesionalización.

WOLA dio cuenta de denuncias de corrupción, abusos de derechos humanos, asesinatos extrajudiciales y de infiltración del crimen organizado en estas policías. "Bajo la creciente presión de los ciudadanos para controlar la violencia, los gobiernos han tendido a enfocarse en planes represivos de corto plazo y mayor participación de los militares en tareas de seguridad pública", indicó el informe.

El organismo recordó que el año pasado hubo 6.200 asesinatos en Guatemala, 4.437 en Honduras y 3.179 en El Salvador, y aunque en Nicaragua los niveles de violencia son menores, su territorio es usado como ruta de tránsito para la droga en vía a Estados Unidos. "Al no poder confiar en la policía, los ciudadanos han buscado otras maneras de protegerse, desde contratar a compañías privadas de seguridad hasta adquirir armas, e incluso haciendo justicia con sus propias manos", indicó el informe.

La ONG identificó como prioritario que los gobiernos de los países centroamericanos refuercen la reforma de las policías, con depurados sistemas de reclutamiento y de entrenamiento, con énfasis en el respeto de los derechos humanos y el debido proceso. Asimismo, los cuerpos policiales deben ser dotados de mayores recursos para aumentar sus capacidades de investigación de crímenes, y supervisados con mejores sistemas de control.

Por último, WOLA llamó a la comunidad internacional a elevar el nivel de ayuda para el mejoramiento de las policías en la región.