•  |
  •  |
  • END

LEÓN

El hallazgo del cadáver del señor Emilio José Cardenal Tellería, de 53 años, en horas de la mañana del lunes, ocasionó conmoción en los vecinos del barrio El Sagrario, en la cabecera departamental de León.

Las primeras pesquisas de la Policía indican que la víctima fue asesinada el domingo en horas de la madrugada con un arma corto punzante (cuchillo), recibió una estocada mortal en la yugular, y distintos golpes en el rostro.

Después de 30 horas de fallecido, uno de los sobrinos de Cardenal Tellería decidió entrar a la propiedad, y observó que las luces y los abanicos se encontraban encendidos, penetró a la habitación de su tío (Emilio José), y observó el cadáver ensangrentado, semidesnudo en la cama.

Las autoridades policiales se hicieron presentes a la escena del crimen a las 8:45 de la mañana, acordonaron la calle en ambos costados, y con la ayuda de la técnica canina y oficiales de la Dirección de Criminalística Nacional, realizaron las pesquisas del caso.

Detienen a sospechosos

A las cinco de la tarde, el comisionado Douglas Zeledón Largaespada, jefe de la Policía en León, manifestó que después de realizar distintas entrevistas a familiares, trabajadores y vecinos, fueron detenidas dos personas sospechosas que se encuentran bajo investigación.

“Todavía no podemos dar nombres porque estamos en la etapa investigativa, debemos comprender que un crimen de este tipo no se puede resolver a pocas horas, hay un círculo grande de personas que tuvieron de alguna manera relación con la víctima y tenemos que seguir ahondando en las investigaciones”, añadió el jefe policial.

Intriga sobre móvil

Señaló Zeledón que todavía no ha sido detectado el móvil del crimen. “En la casa hay muchos objetos de valor que permanecen intactos, inclusive el reloj, pulseras y otros objetos”, dijo Zeledón, tras agregar que no había indicios de ingesta de licor.

Según versiones de algunos vecinos, la noche del domingo en el sector del barrio El Sagrario, no se escuchó ningún tipo de enfrentamientos o anormalidad. Cardenal Tellería es cuñado del señor Ramiro Ortiz Mayorga, accionista de Banpro.

El señor Emilio José Cardenal Tellería y su esposa, Lidia María Ortiz Mayorga, ocupaban la propiedad en León, únicamente para descansar, residían en Estados Unidos, viajaban constantemente, y para la administración de la propiedad contrataban una doméstica y un conductor.

Según Zeledón Largaespada, el cadáver de Cardenal Tellería fue remitido al Instituto de Medicina Legal, en Managua, en donde se le practicará una autopsia a pesar de la inconformidad de los familiares.

Asimismo, afirmó que este crimen no tiene ninguna vinculación con el ocurrido el domingo en horas de la madrugada en el Hostal y Restaurante Vía Vía en el mismo barrio El Sagrario.

Agregó que cada caso tiene sus propias características, pero ambos crímenes fueron cometidos el domingo, situación que alarma a las autoridades de Policía, refirió.