Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El destacamento militar sur del Ejército de Nicaragua suspendió inmediatamente el cobro del zarpe a las embarcaciones costarricenses que navegan sobre el río San Juan a partir del 13 de julio pasado, cuando se produjo la resolución de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, y las autoridades de Migración debieron esperar el mandato del Presidente de la República, Daniel Ortega, para orientar a los cuatro puestos migratorios ubicados sobre el San Juan, el cumplimiento a esa disposición.

Según el director de Migración y Extranjería en el departamento de Río San Juan, Ángel García, “la resolución de La Haya se ha cumplido al pie de la letra a partir del mandato de nuestro presidente, y, sin resolución de La Haya, nuestro gobierno dio libre visado a los hermanos costarricenses, además de un sinnúmero de garantías para que pudieran visitar nuestro país”, afirmó.

El funcionario de Migración dijo que es necesario que la ciudadanía esté clara de que la resolución de La Haya abarca la navegación sobre el río en el territorio fronterizo con Costa Rica, precisamente a 3 millas náuticas de El Castillo, desde donde ejercen el control migratorio a través de los cuatro puestos ubicados en esa franja: Boca de San Carlos, Sarapiquí, El Delta y San Juan de Nicaragua.

Exentos de pago, pero sujetos a control migratorio

Explicó que el derecho soberano de Nicaragua sobre el San Juan pasa por el cumplimiento de normas establecidas para la navegación, aunque estén libres del pago. “En cada puesto nuestros funcionarios ejercen el control migratorio, como es la revisión de la documentación legal, como el permiso de circulación, el de navegación, el izado de nuestra bandera nacional, y deberán acatar el horario, que es de 5 de la mañana a 5 de la tarde”.

García refirió que generalmente han presentado problemas algunos capitanes de embarcaciones costarricenses por no presentar en muchas ocasiones su documentación en regla, “y si es así, como el hecho de que se nieguen a izar muy en alto la bandera de Nicaragua, lo sentimos, porque no podrán circular por el río”, advirtió.

Por su parte, el jefe del Destacamento Militar Sur del Ejército, coronel Oswaldo Rafael Barahona, aseguró que esta institución cumple a cabalidad con el derecho de libre navegación a las embarcaciones costarricenses, “no se les cobra el zarpe, pero nuestro Ejército ejerce el control que nos corresponde para resguardar la soberanía nacional”, afirmó.

Refirió que en estos momentos trabajan en un formato para los pases de cortesía de que gozan las embarcaciones, los que serán llenados debidamente en los puestos de El Delta, Sarapiquí y Boca de San Carlos.

Henry Sandino, Presidente de la Cámara de Turismo de Río San Juan, Cantur, expresó estar sorprendido por la denuncia costarricense, dado que empresarios turísticos y de tour operadoras, así como ciudadanos del vecino país que disfrutan del turismo, han recibido con beneplácito el hecho de seguirse beneficiando del río como históricamente lo han hecho, con la salvedad de que ahora están exentos del pago de aranceles.

Para Sandino, las autoridades del gobierno nicaragüense han cumplido con la resolución de La Haya y han dado muestras de continuar cultivando las relaciones de buena vecindad que han sostenido a través de la historia las comunidades fronterizas de ambos países.

Vicecanciller dice que no hay reclamos

Versiones periodísticas señalaron ayer que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz expresó que no han recibido ningún reclamo del gobierno de Costa Rica por los cobros migratorios a ciudadanos ticos para navegar en el río San Juan, contrario a lo que expresó el canciller Samuel Santos, en el sentido de que Nicaragua ya había contestado al gobierno de Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus