Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Mientras el desacuerdo entre la magistrada Juana Méndez y el magistrado Sergio Cuarezma, en el caso Sinaloa continúa, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Rafael Solís, aseguró que el Ministerio de Gobernación les ha dado a conocer su posición oficial respecto al caso: el peligro de una inminente fuga.

“El problema es que ellos (reos mexicanos) siguen tejiendo estructuras y planes para fugarse, eso es lo que nos ha informado oficialmente Gobernación y Policía. Ellos no van a detener sus intentos por fugarse de aquí, por eso es preferible que se vayan a México”, aseguró el magistrado Solís.

EL NUEVO DIARIO la semana pasada denunció la situación que se vive en el sistema penitenciario de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, donde se dan ofrecimientos de soborno a funcionarios, reclutamiento de reos comunes, todo, con el fin de fugarse del penal. El alcaide Óscar Molina, al ser consultado por este rotativo, dijo que no se pronunciaría al respecto, que en todo caso sería Gobernación.

Esta semana el doctor Solís se reunirá nuevamente con la ministra de Gobernación Ana Isabel Morales, para que le dé más información detallada de la situación en el sistema y presentarla a la Sala Penal, para ver si de una vez el magistrado Cuarezma firma la sentencia en esta semana, y no se sigue retrasando la libertad de tres nicas que serán absueltos.

La firma que falta

La posición del doctor Cuarezma es que la Sala sólo se pronuncie respecto a la sentencia y que dejen a un lado el traslado de reos mexicanos; mientras que la sentencia que proyecta la doctora Méndez insta a Gobernación a iniciar el trámite de traslado.

“Cuarezma y Méndez en eso están pegados, no se ponen de acuerdo, quedamos de reunirnos en tres días para consensuar finalmente. La sentencia está firmada por tres magistrados (Armengol Cuadra, Méndez y Solís), pero se necesitan 4 firmas, porque la Sala está compuesta de seis miembros, por eso es necesario el voto de Cuarezma”, explicó Solís.

Mientras los magistrados se deciden, los nicaragüenses Marvin Uriel Gadea Blandón, Víctor Bonifacio Herrera Lanzas y Santos Thomas Reyes Urbina, condenados en el caso Sinaloa, seguirán guardando prisión, aunque es opinión mayoritaria de los miembros de la Sala Penal de las Corte Suprema de Justicia absolverlos de toda pena y responsabilidad.

Para el magistrado Armengol Cuadra, Presidente de la Sala Penal, la propuesta de Cuarezma de sacar a estos nicaragüenses a través de un auto nunca se ha hecho en la historia de la Sala, y que para hacerlo, primero hay que tener sentencia firme y no la hay.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus