Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Defensores públicos denunciaron que la ex directora de Defensoría Pública, María de los Ángeles Mendoza, a pesar de que su período de funciones en ese cargo terminó el pasado 28 de julio, aún no ha entregado el puesto a la delegada administrativa, y usó por 15 días más el vehículo asignado por la Corte Suprema de Justicia, lo que consideran incorrecto.

Al respecto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Manuel Martínez, aseguró que la defensora Mendoza ya entregó el cargo, y que el Consejo de Administración y Carrera Judicial asignó a las doctoras Carmen Mora y Rafaela Romero como interinas.

“Los coordinadores están encargados de ejecutar todo en defensoría, sobre todo la cooperación catalana que hay en Masaya y Matagalpa, de manera que todo está en orden. Lo único es que no podemos nombrar más defensores. La doctora Mendoza ya no está en funciones y entregó su cargo”, aseguró el magistrado Martínez.

Sin embargo, un buen grupo de defensores y defensoras aseguraron que ya no quieren ninguna reelección de la doctora Mendoza, ya que fungió en ese puesto por dos períodos consecutivos, dividió al gremio por preferencias, por creación de puestos y solicitud de aumentos salariales a sus allegados.

“Con ese comportamiento, la doctora Mendoza usurpó funciones del Consejo y dividió a los defensores, dando capacitaciones y viajes sólo a sus allegados”, recalcó uno de los denunciantes que prefirió omitir su nombre, por temor a posibles represalias.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con la doctora Mendoza vía celular, pero la llamada caía a buzón de voz.

Candidatas al puesto

Los denunciantes señalan que la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic) ya pasó la terna en la que proponen una lista de jueces y magistrados que pueden ocupar ese cargo, pero falta que la CSJ decida.

Entre las juezas y magistradas que perfilan para el cargo están: Adela Cardoza, Juez Segundo Distrito Penal de Juicio; doctora Rosario Peralta, Juez Tercero Distrito Penal de Juicio, y la magistrada Clarisa Ibarra, miembro de la Sala Penal de la RAAN, esta última supuestamente es la preferida.

El vicepresidente de la CSJ, magistrado Rafael Solís, confirmó la preferencia de la doctora Ibarra, pero aseguró que el puesto de defensoría no se ha nombrado por falta de votos, igual que los 16 magistrados que integran diferentes Tribunales de Apelaciones de todo el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus