Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, detalló ayer a los medios oficialistas, que cuantifican un acumulado de 1,004 casos confirmados con el virus H1N1.

Es decir, que en las últimas 24 horas el Minsa ha detectado 40 nuevos casos con la enfermedad, lo que implica un aumento en ese indicador del 14.2 por ciento respecto al día anterior.

Se presentan más graves

Entre tanto, se conoció que los casos confirmados con la influenza descrita ya se están manifestando de forma más frecuente en el país, en un estado clínico más grave. Inclusive, se supo que hay 15 hospitalizados por esa causa.

El segmento de población más afectado son los mayores de 15 años, mientras en el segmento infantil privan las variantes de gripe estacional.

Según el Minsa, del total de contagiados, 870 fueron dados de alta, de modo que 134 están bajo cuido médico. El número de fallecidos se mantiene en cuatro casos.

Sin embargo, aumentan las razones para permanecer alertas. El Director del Hospital Infantil “La Mascota”, doctor Gerardo Mejía, advirtió que sigue el aumento de gripe común y gripe A. En este último aspecto, dijo que están observando cuadros clínicos más severos en la gente adulta, ya que ésta presenta neumonías.

“En los niños los casos de gripe A son moderados, hay uno que otro casito que se ha presentado grave porque tiene asociado otras enfermedades”, indicó.

Embarazadas y asmáticos vulnerables

Aunque agregó que en el segmento infantil ya están viendo entre dos y tres combinaciones de cepas de gripe común, hecho que también es de cuidado.

De acuerdo con el médico, el fin de semana pasado atendieron a 100 menores, de los cuales 19 ameritaron hospitalización. Esa cifra, según el doctor, es parecida a la de ocho días atrás.

Insistió, sin embargo, en que los adultos son los más vulnerables a la gripe A. Específicamente señaló a las embarazadas y a las personas con factores de riesgo, como los asmáticos.

El doctor Edmundo Sánchez, Director del Departamento de Vigilancia para la Salud del Minsa, destacó ayer por la mañana al canal de televisión oficialista que esa población es la que preocupa.

“Sin alarmar a la población, queremos llamarla a que tomen medidas. Si en mi casa tengo un familiar diabético (o con otra enfermedad crónica), tengo que registrarlo en el censo que ya están levantando los brigadistas de Salud (para darle el tratamiento antiviral de forma oportuna), en caso de no tener ningún síntoma, entonces deben aplicar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el aislamiento social, y comer frutas y verduras frescas”, ejemplificó.

El Minsa, por otro lado, está garantizando tratamiento antiviral a todo caso sospechoso y a sus contactos, que les llegan a la unidad de salud o que captan en las visitas que están materializando en el territorio con ayuda comunitaria.

Menos gripe en previsionales

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales, Ismael Reyes, el sector registra menos casos de gripe respecto un año atrás.

Reyes confirmó que las previsionales cuentan con tratamiento antiviral desde hace tres semanas. Indicó que a su clínica le otorgaron 50 tratamientos, de los cuales han aplicado ocho.

Añadió que toda la red de salud privada está preparada para atender los casos de gripe A que se les presenten. Sin embargo, el doctor Edmundo Sánchez, Director del Departamento de Vigilancia para la Salud, del Minsa, recordó ayer que las mujeres que fallecieron por la gripe descrita, acudieron primero al sector de salud privado, donde fueron atendidas por infecciones urinarias.

Incluso, expresó que recibieron antibióticos, “fueron mal manejadas”, reiteró. “Cuando llegaron a nosotros hicimos lo que pudimos, teníamos a los mejores especialistas, les dimos tratamiento antiviral, pero no se obtuvieron los resultados esperados, porque fallecieron”, contó.