•  |
  •  |
  • END

Con la elección de las nuevas autoridades de la Cruz Roja Nicaragüense, terminó ayer el proceso de intervención del gobierno en la institución, el que duró más de un año.

Desde el seis de marzo del año pasado hasta ayer, las autoridades del Comité Ejecutivo Provisional administraron el proceso de “saneamiento” de la institución, que desde su creación nunca contó con estados financieros ni registró ninguno de los bienes adquiridos durante la presidencia de doña Esperanza Bermúdez de Morales, acusó la hasta ayer presidenta interina, Leonor Gallardo.

“Encontramos irregularidades en este proceso de saneamiento. De acuerdo con nuestro reglamento, hemos llevado a corte de honor y justicia a siete personas de la administración anterior, que tienen la mayor responsabilidad, incluyendo a la señora Esperanza Bermúdez de Morales”, manifestó la presidenta interina.

Gallardo expresó que se logró recuperar 52 escrituras originales de inmuebles que se encontraban en manos externas, al igual que14 escrituras en copia y otros objetos que estaban en poder de la ex presidenta de Cruz Roja.

Según el Comité Ejecutivo Provisional, del resultado de la intervención a la institución, se recuperaron 75 propiedades que ahora están resguardadas por la Cruz Roja, y se superó en un 26 por ciento el déficit que cargaba esa institución cuando asumieron el cargo.

Gustavo Sirrias, Director de Registro del Ministerio de Gobernación, manifestó que la intervención gubernamental en la institución fue “exitosa”, y que se logrará recuperar por completo a un mediano plazo.

A pesar de las dificultades que encontró durante un año y medio el Comité Ejecutivo Provisional, se logró recuperar la imagen y credibilidad de la institución, se recuperó parte del patrimonio, se modernizaron las bases de datos y se instauraron las primeras elecciones para dirigir esa institución.

Elecciones sin competencia

Para concluir con la intervención se tenían que instaurar las nuevas autoridades electas, y corrió como único candidato Clemente Balmaceda, actual presidente de Cruz Roja, quien era parte del Comité Ejecutivo Provisional.

Balmaceda recibió las actas y documentación con el registro de los documentos contables, junto a los nuevos directivos, quienes se comprometieron a continuar trabajando para mejorar las condiciones de la entidad.

Las elecciones fueron secretas y en ellas participaron 147 votantes en una asamblea general, según una nota de prensa en la cual no se especifica la fecha en que se llevó a cabo.

La nota agrega que en las elecciones participaron como observadores: Gustavo Adolfo Sirrias, del Migob, y Jesús Ayala, delegado de una federación internacional que tampoco se especifica.

Las nuevas autoridades de la Cruz Roja son: Clemente Balmaceda, presidente; Edgar Bermúdez Hernández, primer vicepresidente; Leonte Galdámez, segundo vicepresidente; Juan Ramos, secretario; Mario Roa, tesorero, y Pedro Ruiz, fiscal.

Gallardo expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Daniel Ortega, por haber confiado en el equipo que se encargó de intervenir la institución, y aseguró que en las elecciones no hubo color político y que fueron “trasparentes”.

Las autoridades no brindaron mayores detalles acerca del monto de pérdidas que sufrió la institución, pues aseguraron que se necesitaría una auditoria que no es posible realizar, por el alto costo económico que implica.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus